×

Documentales de animales: dudas sobre las imágenes del megalodón

Cuando vi el documental de Discovery Channel sobre la posible existencia del megalodón, me sorprendió que aquello no hubiera causado un gran revuelo mundial.
El documental mostraba evidencias –entre ellas, imágenes- de la existencia actual del mega tiburón, extinto según la ciencia a principios del pleistoceno.

Si, como apuntaba el documental, aquel animal todavía nadaba por los océanos, me parecía la noticia de la década.
Si no había reacciones de júbilo ante un documental que decía probar la existencia actual del megalodón es que habría reacciones de sospecha.

Y así ha sido.
George Monbiot, escritor, activista medio ambiental, desgrana en su columna de The Guardian su absoluta sospecha ante lo mostrado por el documental de Discovery Channel.
A la pregunta de si el megalodón sigue vivo, como sugiere el documental, Monbiot responde sin ambagues que no.
Y cita datos científicos: el megalodón no aparece en el registro fósil en los últimos dos millones de años aproximadamente.
No se han producido avistamientos, no hay cadáveres, no hay restos de cualquier presa, no hay encuentros terroríficos con un animal que vivía en aguas superficiales porque allí se alimentaba y cuyas medidas –casi 20 metros de largo- difícilmente podría pasar desapercibido.

En el vídeo que acompaña este post podéis ver algunas imágenes que aparecen en el documental.
La del submarino es sin duda llamativa, con las aletas del tiburón claramente en el fondo.
Demasiado llamativa para no haber sido mostrada en público con gran revuelo hasta ahora, dice Monbiot, quien ha prometido una copia de su próximo libro a quien pueda identificar la foto, “con o sin tiburón” en ella.
En cuanto a los biólogos marinos que deben dar credibilidad científica al documental, Monbiot dice que ha sido imposible rastrearlos.
Sin duda, si participan en un documental tan relevante deben trabajar en alguna institución y aparecer en al menos un par de resultados de una rápida búsqueda en Internet.
Pero no es así.
En cuanto a Pilgrim Studios, la empresa productora del documental, ha declinado a responder las preguntas de Monbiot.
jwplayer.
key=»LsFu9dvN3vqUGyQj2fLGovCdzwau2NBj»; jwplayer(«wrapped_youtube_8XFLh-pY6nA_0»).
setup({ file: «http://web.
archive.
org/web/20140830141904/http://www.
youtube.
com/watch?v=8XFLh-pY6nA»,autostart: «false», mute: «false», aspectratio: «16:9», stretching: «uniform», logo: {«position»: «top-right», «margin»: «10», «hide»: true, «file»: «http://web.
archive.
org/web/20140830141904/http://a.
jwpcdn.
com/watermarks/4kjoYjmZ.
png»}, width: «100%», advertising: { client: «vast», /* «skipoffset»:5, */ tag: «http://web.
archive.
org/web/20140830141904/http://oas.
populisengage.
com/2/video.
blogo.
it/blogonews/bcplayer@x50?no_ads», companiondiv:{id:»right-1″,width:300,height:250}, admessage: «Questo spot finisce in XX secondi.
«, admessagedynamickey: «XX» } }); Vía

Lea También

Contentsads.com