×

El parque eólico marino de Cabo Trafalgar no avanza

Leemos que Acciona tiene paralizado el proyecto de parque eólico marítimo – o offshore – del Cabo Trafalgar, en las costas de Cádiz, España.
La empresa proponía instalar en una primera fase 100 aerogeneradores en una zona a 6 millas de la costa que había sido inicialmente designada por el gobierno para este fin en el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español.

Al parecer, la administración tiene paralizados los trámites de autorización de este proyecto eólico de 2.
400 millones de euros de presupuesto.
Los promotores eólicos que presentaron solicitudes para zonas habilitadas por el plan, como los gigantes energéticos Iberdrola y Endesa, protestan porque no está claro el procedimiento administrativo a seguir.

No faltan voces que apuntan a que es un poco absurdo ponerse a instalar energía eólica offshore en España, mientras hay recursos eólicos terrestres para utilizar.
Además, las instalaciones offshore tienen más sentido en las costas del Mar Báltico o el Mar del Norte, donde los fondos marinos son planos y poco profundos, que en la estrecha plataforma continental ibérica.

Está claro que el recurso eólico marino es de mayor calidad que el terrestre (hasta un 50% más energía con un mismo aerogenerador) pero también es mayor el coste de la instalación y servicio de los parques offshore.
La experiencia es un grado, y merece la pena mirar hacia Horns Rev en la costa danesa, el que en 2002 fue el primer parque eólico offshore a gran escala a nivel mundial, para ver cómo está resultando.
En España, mientras tanto, a pesar de la positiva contribución del sector eólico a la economía nacional, las instalaciones offshore quedan todavía lejos.
Vía

Lea También

Contentsads.com