×

Protectores solares y salud

Con el verano a la vuelta de la esquina, es hora de abastecerse de protección solar.
Los protectores solares varían mucho en términos de seguridad y eficacia.
Un reciente estudio de 1000 protectores solares realizado por el Environment Working Group (EWG) encontró que cuatro de cada cinco contienen sustancias químicas que pueden plantear riesgos para la salud y/o no proteger adecuadamente la piel de los dañinos rayos del sol.

Recordemos además que muchos cosméticos también contaminan el medio ambiente.
Para más información sobre este estudio que examinó el efecto de bloqueo sobre las radiaciones UVA y UVB, señaló cuáles contenían productos nocivos para la salud, y conocer las puntuaciones de más de 800 protectores solares, puede consultarse la base de datos de cosméticos del EWG y su Guía para filtros solares seguros.

Los dos principales tipos de protección solar disponible son los filtros solares químicos y los minerales solares.
Los primeros usan compuestos químicos como avobenzone, oxybenzone, o metoxicinamato de octilo, para bloquear el sol.

Estas sustancias absorben los rayos de luz en lugar de desviarlos, por lo que la mayoría de ellos sólo bloquean un tipo de rayos solares (o bien UVA o o bien UVB).
Un problema con los filtros solares químicos es que tienden a descomponerse rápidamente después de la aplicación (sobre todo cuando son expuestos al agua y al sudor).
Asimismo, están compuestos por partículas muy pequeñas (a menudo llamadas nanopartículas) que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar la piel y entrar en el torrente sanguíneo.
El otro tipo de protección solar es a base de minerales.
Los protectores solares minerales contienen dióxido de titanio o el óxido de cinc, que son minerales que desvian los rayos del sol.
Así, a diferencia de los filtros solares químicos que absorben los rayos, estos solares forman una barrera física para proteger la piel de la absorción.
Puede encontrarse protección solar con un mínimo de 7% de óxido de cinc o dióxido de titanio para lograr una protección de amplio espectro.
Ahora bien, un problema con los filtros solares minerales es que también pueden contener partículas micronizadas, por lo que es conveniente buscarlos con grandes partículas minerales (más de 100 nanómetros).
Echad un vistazo a los cosméticos ecológicos de Face Boutique.
Vía

Lea También

Contentsads.com