×

Gran Bretaña: el gobierno lanza una campaña para incentivar el ahorro de agua

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA por sus siglas en inglés) ha lanzado una campaña para ayudar a cada ciudadano británico a ahorrar veinte litros de agua al año.
La imagen de esta campaña, que forma parte de un programa más amplio llamado Act on CO2, será Kate Humble, una famosa presentadora de la televisión británica, quien tendrá la tarea de convencer a sus conciudadanos de que el ahorro de agua no sólo disminuye las cuentas sino que ayuda a combatir el cambio climático mediante la reducción del consumo de energía.

He estado curioseando en la web de la campaña y debo decir que tiene unos recursos muy interesantes.
Hay una sección en la que el usuario puede calcular su huella de carbono, establecerse un plan para disminuirla y hacerle seguimiento.

También he podido encontrar respuesta a una pregunta que siempre me había hecho y, por lo que veo, los británicos también: es un país en el que llueve constantemente, ¿por qué es tan importante ahorrar en agua?Pues resulta que Londres tiene la misma media de precipitaciones que Barcelona, y menos que Roma, París y Nápoles.

En el Reino Unido hay menos agua disponible por persona que en Francia, Italia y Grecia.
El gobierno se anticipa a los que piensan cómo puede haber escasez de agua si ha habido tantas inundaciones: tormentas más intensas significa que el volumen de lluvia que puede caer en un espacio muy corto de tiempo no siempre pueden ser capturado para su almacenamiento y uso, lo que da lugar a inundaciones.
Gran Bretaña está rodeada de agua, ¿no se puede desalinizar? Sí, pero saldría tremendamente caro.
Además, la desalinización crea un flujo de residuos de agua salada, muy concentrada, que afecta a los suelos y la calidad del agua en donde se libera.
Hay zonas en las que puede haber suficiente agua almacena como para compartir, pero transportar el agua largas distancias requiere enormes cantidades de energía, lo que supone un aumento de las emisiones de carbono derivadas del uso adicional de energía.
Y una última cosa que he recordado gracias a esta web: ducharse es mejor que tomar un baño en la bañera sólo si se hace con moderación.
En una ducha, consumimos alrededor de nueve litros de agua ¡por minuto!.
Vía

Lea También

Contentsads.com