×

Greenpeace simula un incendio en La Moncloa para concienciar sobre el cambio climático

La voz del robot suena metálica.
Se nos acerca con una frágil plantita en las manos y se detiene ante nosotros.
Sus diminutas luces de colores se apagan y se encienden con velocidad.
¿Qué nos dice?: “Ob-je-ti-vo: activar a ZP contra el cambio climático.

Mé-to-do: Quemar su casa y alrededores para ver si, por fin, reacciona.

Ra-zo-nes: Prepararlo adecuadamente para la próxima cita de Copenhagen“.
Así es, aunque parezca ciencia ficción, ésta es la intención de Greenpeace, que se ha echado en brazos de la más moderna tecnología para recrear un incendio en La Moncloa como manera de pedir al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometa en la lucha contra el cambio climático.

Greenpeace presenta un vídeo en el que simula un inmenso incendio forestal en la Casa de Campo de Madrid, al estilo de los sufridos en España este verano.
La simulación, que según Greenpeace “podría ser perfectamente real”, se produce mientras ZP asiste a la cita danesa contra el cambio climático, donde se muestra muy voluntarioso pero sin plantear ningún compromiso de alcance, y la virulencia del fuego obliga a desalojar al personal del complejo presidencial de La Moncloa.

La moraleja del video viene a ser algo así como que las palabras huecas no impedirán que se nos queme la casa.
Y éste es el mensaje que Greenpeace le ha lanzado al cabeza del Ejecutivo español: Zapatero no puede seguir parado contemplando el deshielo del ártico, el aumento del nivel del mar o el auge de los grandes incendios.
El Presidente tiene que aprovechar sus estancias en Nueva York y Pittsburgh para expresar el compromiso claro y nítido de que España se suma al grupo de países que lideran la lucha contra el cambio climático.
Lo cierto es que tanto Greenpeace como Ecologistas en acción ya pusieron el grito en el cielo este verano (informe incluido: El futuro en llamas) sobre los peligros de los incendios forestales, en los que han ardido miles de hectáreas en incendios forestales atizados por temperaturas y sequedad extremas.
Según Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima, “la comunidad científica dice que el cambio climático ya nos está afectando y está agravando el problema de los grandes incendios”.
En este sentido, el video es una forma de acercar el problema de los efectos del cambio climático a los ciudadanos, no sólo a ZP.
En él, Greenpeace narra como la Delegación del Gobierno de Madrid desaloja el Zoológico, el Parque de Atracciones, el Teleférico, y el tráfico en el interior de la Casa de Campo y el complejo presidencial de La Moncloa.
Greenpeace presentó el pasado mes de agosto el informe Un futuro en llamas, en el que expone la variación de las características de los incendios forestales, ahora más numerosos y virulentos, y cómo está afectando el cambio climático en esta variación.
Los incendios forestales suponen el 10% del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan más cambio climático y generan un círculo vicioso.
Ante esta situación, Greenpeace concluye que es urgente combatir el cambio climático reduciendo drásticamente las emisiones de gases invernadero:Para alcanzar este objetivo, la oportunidad más clara es la cumbre climática mundial que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.
En esta cita, los líderes mundiales de los países desarrollados deben comprometerse a reducir un 40% sus emisiones en 2020 respecto de los niveles de 1990, ya que las emisiones globales deben alcanzar su pico en 2015 y llegar tan cerca de cero como sea posible en el año 2050.
Vía

Lea También

Contentsads.com