×

Los países amazónicos se reunirán para llevar una propuesta común a Copenhagen

El pulmón del planeta quiere tener voz propia en la cita climática de Copenhagen (COP15).
Los presidentes de Brasil y Colombia, Lula y Uribe, impulsarán una reunión de los países amazónicos para elaborar una propuesta conjunta de cara a esta reunión que se celebrará en diciembre sobre el cambio climático.

Junto a ellos participarán Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.
¿Será éste un compromiso duradero, una firme declaración de intenciones, o una reacción in extremis para conservar el tipo en la cita danesa? La desconfianza contamina el aire: esta iniciativa de Lula, y me temo que cualquier declaración verde que salga de su boquita en la antesala de la COP15, es vista con recelo por los grupos ecologistas.

Por lo pronto, ya dudan del anuncio que hizo la semana pasada el presidente brasileño sobre su intención de reducir la deforestación el 80% para el 2020.
Pero esto no fue todo, también anunció la congelación de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero a los niveles de 2005.

Lógicamente, los ojos están más puestos en Brasil, pues alberga la gran mayoría de la selva amazónica.
Y lógicamente, sus palabras suscitan dudas, pues no sólo recibe constantes críticas por no proteger la región amazónica, sino que también acaba de saberse que el mismo Lula entregado casi 3 millones de hectáreas a indígenas y terratenientes para construir infraestructuras, como hidroleléctricas.
Así, con el ambiente caldeadito, tendrá lugar la cumbre amazónica en la ciudad brasileña de Manaos el próximo 26 de noviembre, que pretende llevar una propuesta común a Copenhague, la trascendental conferencia de la ONU sobre el cambio climático, celebrado entre el 7 y el 18 de diciembre.
Ahora, todo parecen buenas intenciones.
Por su parte, el presidente de Brasil, país con emisiones de gases de efecto invernadero más importantes del mundo, hará públicos sus propios objetivos para la cumbre danesa a finales de este mes de octubre, uno antes de la cumbre amazónica:En la Amazonía somos vanguardia de desarrollo de nuevas fuentes de energía y por eso me quiero reunir con todos los presidentes en Manaos para acordar un plan para reducir los gases de efecto invernadero y que tengamos la misma posición durante la reunión de Copenhaguen.
(Traducción libre)Lula y Uribe anunciaron su intención de convocar la reunión en el Encuentro Empresarial Brasil-Colombia, promovida por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
Vía

Lea También

Contentsads.com