×

Tiburones pueden morir por vacuna del Covid-19

ONG denuncia que para fabricar la vacuna del Covid-19 podrían matar hasta 3.000 tiburones.

muere joven tiburón

Los tiburones podrían convertirse en las víctimas indirectas de la pandemia de Covid-19. Para la elaboración de las esperadas vacunas que ayuden a controlar la propagación del virus.

Tiburones: vacuna del Covid-19

Los tiburones podrían ser asesinados para la elaboración de la vacuna del covid-19.

El escualeno, es una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de este animal y usada en los coadyuvantes de vacunas; hace de esos animales potenciales víctimas indirectas masivas del nuevo coronavirus, dados los millones de toneladas necesarios para fabricar las vacunas que protegerían del coronavirus.

Para obtener una tonelada de escualeno se necesita matar entre 2.500 y 3.000 tiburones; señala a Efe Stefanie Brendl, directiva de Shark Allies, la organización que ha investigado el asunto y advertido del riesgo que corren millones de escualos.

Brendl; lleva dos décadas dedicada a la conservación de unos animales de suma importancia para la salud de los océanos; afirma que Shark Allies no están pidiendo el fin de la investigación y elaboración de las vacunas para no perjudicar a los escualos, sino recordando que existen otras fuentes para obtener el escualeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 34 proyectos de vacuna para la COVID-19 han llegado a la fase de evaluación clínica en el mundo y 142 están en una fase previa.

Miles de firmas para dejar de usar escualeno

Shark Allies ha iniciado en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas en apoyo de una petición dirigida a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y China y a la industria farmacéutica y de atención médica.

Hasta ahora 27.000 firmantes piden que se reemplace lo antes posible el escualeno de tiburón por el que no procede de animales; que se incluya a este último en todas las pruebas de productos actuales y futuros que usen esa sustancia y que se apoye y se desarrolle la producción a gran escala del escualeno no animal.

«El escualeno de tiburón no es un ingrediente ‘mágico’ o único. La estructura química (C30H50) del compuesto obtenido del aceite de hígado de tiburón; es idéntica a las de las alternativas no animales y su eficacia en vacunas debería ser idéntica», subrayan.

Así mismo Shark Allies menciona como ejemplo a la empresa californiana que produce escualeno a partir de la caña de azúcar y afirma ser capaz de producir la cantidad necesaria del compuesto para elaborar 1.000 millones de dosis de vacunas en un mes o menos


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com