Categorías: Medio ambiente
|
28 enero, 2022 11:52 am

¿Por qué las aguas del océano Atlántico y del Pacífico no se mezclan?

Compartir

Las aguas de los dos grandes océanos Pacífico y Atlántico no se mezclan debido a este espectacular fenómeno meteorológico.

¿Por qué las aguas del Océano Atlántico y Pacífico no se mezclan? Muchas veces hemos visto la foto en la que los dos grandes océanos de La Tierra no llegan mezclar sus aguas. Pero… ¿cuál es la razón para que ocurra esto?

¿Por qué las aguas del Pacífico y del Atlántico no se mezclan?

Advertisements

Lo cierto es que las aguas de ambos océanos si llegan a tocarse, incluso a mezclarse. El punto exacto dónde no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico es en el Golfo de Alaska. Es en este punto donde ambos océanos conviven, pero no se mezclan.

Advertisements

En este lugar existen variaciones de color entre los océanos, pero este es un efecto visual espectacular que tiene una explicación científica.

Su nombre son eddies. Realmente son torbellinos de agua de 100 km de diámetro que forman corrientes y convecciones oceánicas. Estas actúan como motor natural. Los eddies hacen posible la distribución de las aguas y los sedimentos. Para ello arrastran ingentes cantidades de sedimentos glaciares y arcilla. Estas acaban mezclándose solo en una zona del mar. De esta forma, termina creando un espectáculo natural y único en el que conviven dos aguas de color y densidad diferentes. Esto hace que parezca que las aguas no estén mezcladas, pero ¿es realmente cierto que las aguas no se mezclan?

Las aguas del Pacífico y del Atlántico sí se mezclan

La frase de que las aguas del Atlántico y el Pacífico no se mezclan es falso. Pertenece a la leyenda, al mito. Dicho mito fue desmentido por el investigador Kenneth W. Bruland, que estudió los torbellinos de agua que más tarde llamó eddies. Lo cierto es que que en el Golfo de Alaska, cuando la densidad de las aguas es distinta, aparece este fenómeno natural en el que un efecto óptico muestra que ambos océanos conviven, pero no se mezclan.

El Golfo de Alaska

Con esta explicación científica podemos saber que sus aguas sí que se mezclan. Sin embargo, lo cierto es que cada océano tiene sus propias características. Es por eso que le da un color diferente a cada una de las aguas de cada océano y parece que no se llegan a juntar nunca.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: curiosidades

Ver comentarios

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

Expertos alertan sobre una nueva consecuencia del cambio climático global: 'cucarachas mutantes' más resistentes a los insecticidas.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

Según la ong WWF, 40 problemas ambientales afectan el Parque de Doñana, desde el robo de agua hasta los cultivos ilegales.

En un bosque de Sonoma, California, existe el llamado Árbol del Diablo, en cuyo interior hay fuego que, no parece quemar la planta.

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

Las bicicletas de carga son el futuro para la entrega de paquetes en àreas urbanas, minimizando el impacto ambiental.

ACRO ha detectado un isótopo radiactivo en las nubes de polvo que hay en España, procedentes del Sáhara. Son restos de pruebas nucleares de los 60.

Conoce para que sirve esta piedra que favorece y facilita la vida de las nutrias. Lee lo que los expertos aseguran sobre estos tiernos animales.

';