×

¿Por qué las aguas del océano Atlántico y del Pacífico no se mezclan?

Las aguas de los dos grandes océanos Pacífico y Atlántico no se mezclan debido a este espectacular fenómeno meteorológico.

Pacífico y Atlántico no se mezclan

¿Por qué las aguas del Océano Atlántico y Pacífico no se mezclan? Muchas veces hemos visto la foto en la que los dos grandes océanos de La Tierra no llegan mezclar sus aguas. Pero… ¿cuál es la razón para que ocurra esto?

¿Por qué las aguas del Pacífico y del Atlántico no se mezclan?

Lo cierto es que las aguas de ambos océanos si llegan a tocarse, incluso a mezclarse. El punto exacto dónde no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico es en el Golfo de Alaska. Es en este punto donde ambos océanos conviven, pero no se mezclan.

En este lugar existen variaciones de color entre los océanos, pero este es un efecto visual espectacular que tiene una explicación científica.

Su nombre son eddies. Realmente son torbellinos de agua de 100 km de diámetro que forman corrientes y convecciones oceánicas. Estas actúan como motor natural. Los eddies hacen posible la distribución de las aguas y los sedimentos. Para ello arrastran ingentes cantidades de sedimentos glaciares y arcilla. Estas acaban mezclándose solo en una zona del mar. De esta forma, termina creando un espectáculo natural y único en el que conviven dos aguas de color y densidad diferentes. Esto hace que parezca que las aguas no estén mezcladas, pero ¿es realmente cierto que las aguas no se mezclan?

Las aguas del Pacífico y del Atlántico sí se mezclan

La frase de que las aguas del Atlántico y el Pacífico no se mezclan es falso. Pertenece a la leyenda, al mito. Dicho mito fue desmentido por el investigador Kenneth W. Bruland, que estudió los torbellinos de agua que más tarde llamó eddies. Lo cierto es que que en el Golfo de Alaska, cuando la densidad de las aguas es distinta, aparece este fenómeno natural en el que un efecto óptico muestra que ambos océanos conviven, pero no se mezclan.

El Golfo de Alaska

Con esta explicación científica podemos saber que sus aguas sí que se mezclan. Sin embargo, lo cierto es que cada océano tiene sus propias características. Es por eso que le da un color diferente a cada una de las aguas de cada océano y parece que no se llegan a juntar nunca.

1 Comentario
más antiguo
el más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fernando Lúa
1 mayo, 2022 11:08 am

Oigan y porqué no se mezclan entonces?.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com