×

Estado de alarma: Sánchez convoca el Consejo de Ministros

El domingo 25 de octubre tendrá lugar una reunión extraordinaria con el fin de abordar la declaración de un segundo estado de alarma.

Convocado el Consejo de Ministros para abordar la declaración del estado de alarma
El domingo 25 de octubre tendrá lugar una reunión extraordinaria con el fin de abordar la declaración de un segundo estado de alarma.

Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este domingo 25 de octubre para abordar la declaración de un nuevo estado de alarma. El encuentro ha sido programado después de que ocho comunidades autónomas solicitaran formalmente al Gobierno la declaración del régimen restrictivo con el fin de poder establecer un toque de queda que permita controlar la pandemia.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a eldiario.es, los gobiernos regionales solicitaron la declaración del estado de alarma formalmente después de que Pedro Sánchez declarara que son las autonomías quienes lo tienen que solicitar al Gobierno central para poder ser establecido.

Este sábado el presidente ha convocado al Consejo de Ministros el domingo 25 de octubre con el propósito de tratar la declaración del estado de alarma.

Las comunidades reclaman el estado de alarma

Las ocho comunidades autónomas que han aprobado la petición son Catalunya, Euskadi, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria y Melilla. Castilla La-Mancha lo hará este sábado 24 de octubre.

País Vasco

Instantes después de la declaración de Sánchez, el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu pidió expresamente al Gobierno la declaración del estado de alarma y la cesión del control a los presidentes regionales.

Cataluña

De forma similar, el Govern de la Generalitat catalana reclamó formalmente la activación del estado de excepción con el fin de poder instaurar un toque de queda nocturno en toda Cataluña. Asimismo, ha pedido que las competencias del estado de alarma sean traspasadas al gobierno autonómico.

Navarra

María Chivite, presidenta de la comunidad foral de Navarra, solicitó formalmente al Ejecutivo central la declaración del estado de alarma durante las últimas horas de la tarde del viernes 23 de octubre.

Asturias

Al mismo tiempo, también lo solicitó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, alegando en una rueda de prensa posterior que “no hay normalidad mientras no haya una vacuna y un tratamiento eficaz”

Extremadura

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, cabeza de la Junta de Extremadura también solicitó el estado de alarma, declarando que de esta forma habrá “una base legal suficiente para restringir de manera clara la movilidad”.

La Rioja

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, también solicitó el establecimiento del régimen alegando que “estamos obligados a actuar unidos” para acabar con el coronavirus.

Ciudad autónoma de Melilla

Durante la mañana de este sábado, la ciudad autónoma de Melilla se ha unido a las comunidades autónomas con el fin de poder adoptar medidas más restrictivas que permitan controlar mejor la situación pandémica en el territorio.

Castilla-La Mancha

Castilla La-Macha será la próxima región en sumarse a la demanda. Este sábado se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno por la que se elaborará la petición formal. Según han confirmado fuentes del Ejecutivo manchego a eldiario.es llevan “toda la semana pidiendo el estado de alarma para el toque de queda y las mismas medidas en toda España.”

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com