×

Pedro Sánchez viaja al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco

El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio Apostólico, sentará las bases de las relaciones futuras entre el Estado y la Iglesia.

Pedro Sánchez viaja al Vaticano para un encuentro con el Papa
El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio Apostólico, sentará las bases de las relaciones futuras entre el Estado y la Iglesia.

Este sábado, 24 de octubre de 2020, tendrá lugar el primer encuentro entre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Papa Francisco. La reunión, que se celebrará en el Palacio Apostólico del Vaticano, será la piedra angular de las relaciones entre el Estado y la Iglesia durante los próximos años.

La cita ha sido preparada con mucho tacto desde la Moncloa, quien ha contado la ayuda con la Nunciatura y la nueva cúpula episcopal para gestionar el encuentro. Desde su llegada al poder, el Gobierno de Sánchez ha buscado un acercamiento a la Iglesia mediante la promoción del diálogo y el consenso en aquellos ámbitos en los que surgen fricciones entre la institución política y la religiosa.

La Moncloa se acerca a la Iglesia

Asimismo, la Moncloa ha viajado con buena predisposición al Vaticano. El Ejecutivo ha resaltado en reiteradas ocasiones durante los últimos meses su apoyo a muchos de los proyectos de la última Encíclica del Pontífice Bergoglio como la lucha contra el hambre o el cambio hacía una ecología integral.

Durante el encuentro, Pedro Sánchez y el Papa Francisco dialogarán sobre varias cuestiones sensibles de la política española que afectan tanto directa como indirectamente a la Iglesia y que determinarán el futuro de las relaciones entre España y la Iglesia.

Ley de Memoria Democrática

Según ha confirmado elDiario.es, Sánchez pedirá apoyo al Pontífice para el desarrollo de la ley de Memoria Democrática, por la que se pretende sacar a Santiago Cantera del Valle de los Caídos. El presidente ha asegurado, no obstante, que no se desacralizará la basílica ni se derribará la cruz como advierten los grupos de extrema derecha.

Se prevé que el Vaticano, que aún no ha pronunciado su posición al respecto, encomiende la tarea de gestión de este tema tan delicado al cardenal Osoro puesto que la cuestión compete a las autoridades eclesiásticas españolas.

Relaciones España-Vaticano

Durante el encuentro se negociarán las relaciones entre España y el Vaticano a nivel de Estado. Por el momento, Sánchez no denunciará el Concordato de 1979.

Visita del Papa a España

Durante el encuentro, Pedro Sánchez invitará al Papa Francisco a visitar nuestro país como muestra de agradecimiento a la ayuda prestada por la Iglesia y las organizaciones pertenecientes al sector católico durante la pandemia. En caso de confirmarse, sería la primera visita al extranjero del Pontífice tras la suspensión de viajes oficiales motivada por la crisis sanitaria.

IBI e inmatriculaciones

ElDiario.es ha avanzado que Sánchez “no hará sangre” en la cuestión de las inmatriculaciones. Las negociaciones en torno a las cuestiones del IBI y las inmatriculaciones se tratarán junto con el episcopado español. En este sentido, el pasado martes 20 de octubre hubo un encuentro entre ambas partes en el que se elaboró un calendario y se fijaron las prioridades de ambos en la resolución del conflicto.

Leyes de aborto y eutanasia

Son los dos temas en los que no cabe esperar una reconciliación entre la Iglesia y el Gobierno español. Tanto el obispado nacional como el Vaticano se oponen a la ampliación de la ley de aborto del Gobierno, en especial, a la propuesta de reforma de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la que las mujeres mayores de 16 años podrían abortar sin la expresa autorización de sus padres.

Con relación a la eutanasia, la Iglesia desaprueba el proyecto que hay en marcha en el Congreso para legalizar la eutanasia en el país.

Laicidad de España

El Gobierno de Sánchez se comprometió a “proteger a todas las religiones” y a respetar la laicidad del Estado español durante su cargo. En este sentido, uno de los objetivos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, es la puesta en marcha de una nueva ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que sustituya la de 1980 y se adapte a la realidad multicultural que hay en España.

En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que la figura del capellán seguirá estando presente tanto en el Ejercito como en los hospitales.

La enseñanza concertada y la asignatura de Religión

Aunque el Gobierno ha retraído su presión en torno a la cuestión de la enseñanza concertada, sigue oponiéndose a mantener la asignatura Religión como un estudio privilegiado. El obispado ha propuesto la creación de un área de Valores que englobaría las enseñanzas religiosas de todas las confesiones, por lo que se podría esperar algún avance en la materia durante el encuentro entre Pedro Sánchez y el Papa.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com