×

Los detalles de la nueva ley de regulación del precio del alquiler

La Ley Estatal de Vivienda ya es una realidad: te explicamos los detalles de la regulación de los precios del alquiler impulsada por el Gobierno.

Detalles ley regulación alquiler

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos pretende establecer una nueva ley que regule el precio del alquiler en España. De hecho, ha sido uno de los puntos de disidencia entre ambas formaciones a la hora de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora, parece que ya forma parte del borrador de estos Presupuestos que serán presentados en el Congreso de los diputados hoy.

La ley de regulación del precio del alquiler: al detalle

Ayer, 26 de octubre, Podemos llegó a un acuerdo de última hora que llevaba semanas sobre la mesa.

El compromiso consiste en incluir la Ley Estatal de Vivienda en los Presupuestos, regulando el precio de los alquileres. Se votará en el Congreso en cuatro meses, y si finalmente se aprueba, se pondrán límites de control en el mercado de los alquileres en las zonas urbanas más «tensionadas» por la subida de precios en los últimos años donde se haya dado un «incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler».

Si los Presupuestos Generales del Estado son aprobados hoy, el PSOE tiene un plazo de tres meses para llevar a votación esta ley y cuatro para llevarla a cabo. La ley nace del compromiso de la coalición por «impulsar medidas que faciliten una vivienda digna, adecuada y accesible» y para que se dé «la transparencia y la información en las ofertas de la vivienda y en los propios contratos de arrendamiento».

Los puntos de la ley

  • Se habilitará a las Comunidades Autónomas con un Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que en base a él puedan establecer un precio máximo del alquiler por zonas urbanas teniendo en cuenta aspectos técnicos y objetivos. Las CCAA que ya tuvieran un sistema ideado lo podrán convalidar.
  • Se dotará de mecanismos administrativos que coordinen las áreas locales y autonómicas para declarar la bajada o limitación del precio del alquiler cuando se considere, de acuerdo al índice, que sus precios han sido incrementados de forma abusiva.

Los mecanismos de la regulación

  • Se establecerán cuáles son las zonas cuyos mercados están más tensionados para así imponer un mecanismo de contención o bajada del precio.
  • Se contendrán las subidas injustificadas de los arrendamientos ya existentes: la referencia será el contrato anterior y los límites establecidos en la nueva Ley de Vivienda.
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com