×

Médicos de toda España en huelga contra el maltrato en el sector

Este martes, día 27, Médicos de toda España están convocados a una huelga indefinida contra el maltrato al que esta sometido el sector sanitario.

Médicos de toda España convocados a huelga indfinida

Este martes, 27 de octubre, están convocados Médicos de toda España a una huelga indefinida para protestar contra el maltrato al que esta sometido el sector sanitario, con una alta precariedad laboral y el consiguiente deterioro de la sanidad pública.

Esta manifestación es la primera huelga a nivel nacional que organiza el sector sanitario en 25 años y coincide, en el momento actual, con la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus, el cual esta causando un aumento de la presión hospitalaria y asistencial.

Médicos de toda España convocados a huelga indefinida

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), organismo que convoca la movilización, aseguran que el deterioro de la sanidad pública está destinado al aumento por el decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

Desde el CESM, conscientes de la grave situación sanitaria que está atravesando nuestro país, afirman que la convocatoria de este martes, día 27, se ha hecho de forma que interfiera lo menos posible en la asistencia sanitaria de la ciudadanía. Desde el organismo aseguran que la huelga es el último recurso que les ha quedado.

María José Campillo, miembro de la permanente CESM, ha explicado que en este sentido los servicios mínimos que les han impuesto son “abusivos, en muchos casos el 100% y en otros como mínimo el 80% del personal- es decir- que habrá más personal trabajando que el que hay en un día festivo”

Los argumentos transmitidos por Capillo en relación con la huelga convocada coinciden con las demandas que el sector sanitario lleva años haciendo. Campillo certifica que la sanidad pública española “está lastrada desde hace bastante tiempo debido a la falta de inversión y el maltrato continuo” a los profesionales del sector, a los que se les ha mantenido en precario.

La situación generada del maltrato y la precariedad defiende la portavoz, es algo que “también han sufrido los pacientes, al disponer los médicos de un tiempo justo para poder atenderles”.

La pandemia de la Covid-19, “ha puesto al descubierto todas las deficiencias de un sistema que se estaba manteniendo con el esfuerzo de los profesionales, pero el esfuerzo ya no basta, por mucho que nos queramos multiplicar», ha explicado Campillo.

Además, la portavoz de CESM ha pedido soluciones que no pueden pasar por “deteriorar la todavía más la sanidad” como a su juicio esta haciendo el Real Decreto del Gobierno 29/2020, que permite entre otras contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria MIR.

Desde CESM sostienen que con el Real Decreto mencionado se ha utilizado la “excusa” de la pandemia para “desmantelar” el sistema sanitario. «No podemos consentirlo porque se pone en gravísimo peligro la seguridad de nuestros pacientes, que, además, necesitan soluciones y las necesitan ya», ha insistido Campillo recordando a su vez que los “médicos no son huelga. De hecho hace 25 años que en este país no se convocaba una huelga nacional de estos profesionales”.

Lea También

Contentsads.com