×

Los médicos convocan huelga general el 27 de octubre

Los médicos convocan una huelga general en toda España. Denuncian el decreto ley que facilita la contratación de sanitarios sin especialidad.

huelga médicos valencia

Los médicos convocan una huelga general en toda España el 27 de octubre. Denuncian que el decreto ley aprobado hace una semana para facilitar la contratación de sanitarios es un «ataque a la profesión».

Huelga general

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado este miércoles la convocatoria de una huelga general de médicos en toda España para el día 27 de octubre.

Ya hace una semana CESM avanzó que harían huelga tras la aprobación del Real Decreto Ley que, a su juicio, «desmantela nuestro sistema sanitario». Ahora ya hay fecha para ese paro, tal y como confirman desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la ˋfilial´ de CESM en la capital.

El sindicato denuncia que el decreto ley del 29 de septiembre se aprobó «sin contar en absoluto con la profesión médica». Para CESM, esta norma:

«pone en riesgo la seguridad de los pacientes, además de que legaliza el intrusismo profesional y deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada», critican desde la organización.

El sindicato no está de acuerdo con que los médicos no especialistas puedan ejercer una especialidad, tal y como permite el nuevo Decreto Ley. Al presidente de CESM, Tomás Toranzo, esto le parece «una aberración» y un ataque contra la profesión».

Decreto polémico

La medida aprobada por el Gobierno permitiría a las comunidades contratar a médicos sin plaza, pero con el MIR, así como a profesionales extracomunitarios, con el fin de solventar la falta de personal sanitario por la crisis del coronavirus. Se estima que podría contratarse hasta 10.000 profesionales.

Una entrevista a un sanitario de Atención Primaria que trabaja en Madrid sostiene:

«El decreto abre la puerta a la contratación de gente sin especialidad y a mover médicos de su lugar de trabajo, y al parecer no pone límite en la pandemia». «Veo difícil movilizar a la gente en base a eso». «Abre una puerta jodida», reconoce el médico, que todavía no ha decidido si asistirá a la huelga.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com