×

29 miembros formarán la comisión para gestionar los fondos europeos

Hasta 29 miembros formarán la comisión que gestionará los fondos europeos para la recuperación de la pandemia.

29 miembros formarán la comisión para gestionar los fondos europeos.

Hasta 29 miembros formarán la comisión que gestionará los fondos europeos para la reconstrucción después de la pandemia. El Consejo de Ministros aprobará este 22 de diciembre esta Comisión Interministerial.

Comisión de gestión de fondos europeos

29 miembros formarán la comisión para gestionar los fondos europeos en España. El Consejo de Ministros aprobará este 22 de diciembre esta Comisión Interministerial que gestionará los 140.000 millones provenientes de Europa para la reconstrucción tras la pandemia.

La comisión estará presidida por Pedro Sánchez.

Además, se incluirán al resto de ministros, cuatro secretarios de Estado, al director general de Fondos Europeos y al jefe de la Oficina Económica de Moncloa.

Hace un mes, la polémica por la gestión de estos fondos europeos llegaba tras filtrarse un borrador donde gran parte de Unidas Podemos, parte del gobierno de coalición era excluido de esta comisión.

La nueva medida del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho que hasta seis miembros de Unidas Podemos estén dentro de esta comisión. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, los cuatro ministros de UP y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, serán los seis miembros de la formación morada presentes en la comisión.

Gestión de las ayudas europeas

La filtración del primer borrador causó polémica dentro del gobierno de coalición. Tras superar este primer escollo, el Ejecutivo aprobará la comisión interministerial de 29 miembros, que gestionarán las ayudas provenientes de la Unión Europea.

Los 140.000 millones provenientes de Europa servirán para aprobar proyectos que sirvan para volver a la situación anterior a la pandemia. Del importe recibido, la mitad irán a subvenciones directas. 27.000 millones ya están presupuestados en las cuentas generales del Estado de 2021.

Esta ayuda europea equivale al 11% del PIB español. Muchas empresas desean recibir este «maná europeo» para mejorar sus situaciones. Algunos apuestan a que el sector turístico será el más beneficiado de estos fondos, por las pérdidas que les ha supuesto la pandemia.

Desde el Ejecutivo, se anunció que los fondos europeos irán dirigidos, prioritariamente, a la innovación tecnológica, a las inversiones verdes y desarrollo de energías renovables, entra otros sectores. Infraestructuras, sector agroalimentario y sanidad también fueron identificados como sectores prioritarios, por los daños que han sufrido durante la crisis del Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com