×

CIS: el 60% de los españoles pide más restricciones frente a la Covid

La última encuesta del CIS, muestra que el 60% de los españoles esperaba que Gobierno y Comunidades, impusieran restricciones anti Covid más duras.

Restricciones por comunidades autónomas frente al Covid

El CIS ha publicado los resultados de su reciente encuesta realizada entre el 11 y el 16 de diciembre, en ella se refleja que un 59,2 % de los españoles considera que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno tendrían que haber sido más estrictos, y tomar medidas más fuertes ante el Covid.

CIS Covid : la opinión de los españoles

Los datos se han publicado hoy jueves, 7 de enero, en ellos se deja constancia del cambio hábitos sociales y familiares, al que se han tenido que amoldar los españoles desde que se iniciara la pandemia del Covid.

Un 34,9% considera que el Covid ha visto reflejado sus efectos sobre el ámbito económico, el 41,2% sobre los asuntos laborales, mientras que el 29,2% lo ha notado en aspectos de la salud. Además dentro de las personas laboralmente activas que han participado, un 10,6 % reconoce haber tenido problemas como el despido o los ERTES, frente al 8,1% que dice que ha tenido bastantes, pero el 69,4% dice no haber tenido casi ninguno o ninguno.

La encuesta que se llevó a cabor antes de la Navidad, en el mes de diciembre y varias semanas antes de que empezara a suministrarse la vacuna. Indica que la desconfianza entre los españoles frente a la inmunización cae al 7,6%, ya que hace unos meses el 40% no se fiaba .

El CIS informa que el 47,6% considera que cuando el país disponga de una o varias vacunas contra el Covid, se podrá volver a la vida de antes. El 25% de los españoles cree que aun queda bastante , para poder volver a la normalidad y para ver los efectos» (29,9%) cree que de momento, no.

El 21,2% cree que se han producido muchos cambios en muchos ámbitos y la vida no volverá a ser la de antes, el 21,9% aún no confían en las vacunas, creen que se han fabricado demasiado rápido, por lo que carecen de eficacia alguna.

Restricciones más duras

El primer CIS de 2021, señala que cerca de dos tercios de la población considera que el Gobierno debería haber sido más duro a la hora de fijar restricciones para frenar los contagios del Covid, mientras que 25,8% cree que las que se han adoptado si son las necesarias y adecuadas.

Solo el 2,1% opina que ni hay ni hubo que tomar ningún tipo de medida que atentara contra la libertad de los ciudadanos.

El dato positivo, es que en su gran mayoría los españoles han aprendido durante este tiempo a cuidar su salud física mental, tanto propia como de aquellas personas de su entorno, ya sean familiares, amigos o allegados. El 14, 5% ha empezado a valorar la salud y la familia, el 15% se ha dado cuenta de la fragilidad de la vida y de la necesidad de «vivir el momento presente». Mientras que el 12,3% vive desde entonces con con miedo miedo e intranquilidad.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com