×

¿Cambiaran las relaciones entre España y EE.UU con Biden?

Con Biden como nuevo presidente de los EEUU, la relación del país con España dependerá del papel que asuma la Unión Europea.

Sánchez y Biden

Con Biden como nuevo presidente de los EEUU, las relaciones con España podrían tener ciertos cambios, aunque el papel de la Unión Europea será la clave para decidirlo todo. Aún así no se espera que en sus primeros meses de mandato haga cambios referidos a ello.

El vínculo entre España y EEUU

Se espera que Biden pueda ejercer cierta presión sobre los aranceles a la importación de productos españoles, sobre todos los referidos a la industria de la alimentación y del textil.

Aunque todo parece indicar, que está más interesado en hacer cambios sobre la competencia tecnológica y geoestratégica.

La Unión Europea apuesta que con la llegada de Biden al poder, se establezca con los EEUU una unión renovada, que se base en los pactos en materia digital y climática.

Lo que si tienen claro desde España es que lo que pueden esperar por el momento de Biden, es menos tensiones. Un ambiente que con Trump no existía, pues nunca se sabía que esperar. Por el momento el presidente se va a central en modificar aspectos de su país a nivel económico y social, por lo que las relaciones internacionales las deja en un segundo plano.

Las relaciones hasta ahora entre EEUU y España son estables, Moncloa tiene que negociar ya que en España se encuentran las bases militares estadounidenses de Rota y Morón. Ese convenio se renueva de forma automática, pero Robles tiene que mantener las conversaciones abiertas, por si Biden quisiera fijar modificaciones al respecto.

Con respecto a Latinoamérica, en concreto la presidencia de Venezuela, se cree que Sánchez y Biden estarán en ciertos aspectos de acuerdo. La Unión Europea ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente, tras la expiración del mandato de la Asamblea Nacional. Además Biden considera a Maduro un dictador.

Desacuerdo sobre el Sahara

Uno de los aspectos en los que ambos países pueden chocar, es Marruecos. Ya que no se espera que Biden rectifique las declaraciones que Trump hizo asegurando que:’ la soberanía marroquí mandaba sobre el antiguo Sáhara español, ‘ reconociendo además que este tendría autonomía, a cambio de que Marruecos reconocerá a Israel y mantuviera relaciones económicas y políticas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com