×

Elecciones catalanas 2021: mayoría absoluta del independentismo

Las elecciones catalanas reafirman la mayoría absoluta del independentismo, a pesar del buen resultado del PSC, gracias al "efecto Illa".

Las elecciones catalanas del 14 de febrero dan como resultado la mayoría absoluta para el independentismo. El PSC consiguió ser el partido más votado, gracias al «efecto Illa», pero las fuerzas separatistas se reafirmaron.

Mayoría absoluta del independentismo

El resultado de las elecciones catalanas ha reafirmado la mayoría absoluta del independentismo. En unas elecciones marcadas por la baja participación, fruto de la pandemia, los partidos separatistas reafirmaron su liderazgo.

El tablero político continúa como antes. A pesar de que el «efecto Illa» obtuvo su fruto, y alzó al Partido Socialista Catalán como el partido más votado, el secesionismo volvió a conseguir la mayoría absoluta.

PSC y Esquerra Republicana obtuvieron 33 escaños en el Parlament, aunque el PSC fue el más votado. Sin embargo, para conseguir la mayoría independentista, ERC deberá pactar con fuerzas políticas a las que sólo le unen el poder conseguir una deseada república catalana.

Así, ERC (33 diputados) conseguiría la mayoría absoluta en el Parlament (68 escaños), mediante pactos. Deberá unirse con Junts per Catalunya, tercer partido más votado (32 escaños) y la CUP (con 9 diputados). Así, todos los pronósticos apuntan a la formación de la CUP, de nuevo, como llave de un futuro gobierno independentista.

Mal resultado para el «Constitucionalismo»

Al bloque constitucionalista no le fue suficiente con el llamado «efecto Illa». A pesar de que el PSC fue la formación más votada en las elecciones catalanas, el resto de partidos han visto como el bloque separatista ha salido reforzado de los comicios.

Al PSC no le valdría unir los apoyos de todos los partidos considerados como «constitucionalista». Ni sumando a En Comú Podem (8 escaños), Ciudadanos (6 escaños), ni siquiera con PP (3 escaños) y VOX (11 escaños) obtendrían la mayoría de la que disfrutan los independentistas.

Dentro de este bloque cabe destacar el notable ascenso del partido VOX, que entra por primera vez en el Parlament con 11 escaños. Este partido ya dejó claro que no apoyaría, en ningún caso un posible gobierno del PSC, si hubiera posibilidades.

Al lado opuesto de VOX, la noche más amarga la vivieron Ciudadanos y PP. Los populares perdieron un escaño, respecto a las elecciones de 2017. El batacazo más grande de la noche lo obtuvo Ciudadanos, que pasó de ser el partido más votado en 2017 (36 escaños) a conseguir, tan sólo seis en 2021.

A parte de los resultados, estos comicios catalanes siempre serán recordados por la situación en la que se celebraron. La pandemia, la baja participación y las medidas de seguridad para garantizar el voto de todos los catalanes, han sido los aspectos protagonistas de estas elecciones.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com