×

Elecciones catalanas 14-F: derecho a voto o salud

Las elecciones catalanas del 14-F suponen un dilema para los votantes entre el derecho al voto o la salud, en mitad de la pandemia.

Elecciones catalanas: derecho a voto o salud.

Las elecciones catalanas del 14 de febrero plantean un dilema: derecho al voto o la salud. Los expertos consideran que la Generalitat ha habilitado las medidas suficientes para garantizar el voto en unas elecciones marcadas por la tercera ola de la pandemia.

Derecho al voto o salud

Las elecciones catalanas plantean un dilema a todos los votantes: derecho al voto o la salud. La celebración, el próximo 14 de febrero, de las elecciones en Cataluña tendrán lugar en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Por lo tanto, dos derechos fundamentales como la salud y el derecho al voto se pueden llegar a hacer incompatibles. Sin embargo, la Generalitat está trabajando para que votar no se vea impedido por la pandemia.

Los comicios catalanes serán los terceros que se celebren en España, durante la pandemia. Durante las elecciones galles y vascas, se pidieron a los votantes no acudir a votar si presentaban síntomas.

Sin embargo, en Cataluña se permitirá votar a todo el mundo y hacerlo a cualquier hora. Para ello, la Generalitat ha recomendado a contagiados o contactos estrechos que acudan a votar entre las siete y las ocho de la tarde para proteger a los miembros de las mesas, que vestirán un EPI en esa franja horaria.

Los juristas y expertos ven «más proporcional» esta medida para las elecciones catalanas que las llevadas a cabo en Galicia y País Vasco, donde se excluía a una parte de la población a votar.

Franja horaria para votar

La franja horaria para que voten aquellas personas que se encuentran en cuarentena es una de las medidas que establecerá la Generalitat. El objetivo es que los colegios electorales sean los más seguros posibles.

Por otro lado, se han aumentado el número de espacios electorales para evitar una mayor concentración de electores en estos lugares. Habrá 2.763 colegios y habrá más de 9.139 mesas, mil más que las elecciones de 2017.

Además de garantizar el voto a quienes están contagiados de coronavirus, el dispositivo también intenta garantizar la salud de los miembros de la mesa electoral. Así, cada persona recibirá cuatro mascarillas quirúrgicas, al principio de la jornada. Además, se proporcionarán EPIs para usar durante la última hora de votación, momento en que irán las personas contagiadas.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com