×

14 de febrero, nueva fecha para las elecciones catalanas

El próximo 14 de febrero de 2021 los catalanes tienen una nueva cita con las urnas para celebrar las elecciones catalanas.

14 de febrero, fecha de las elecciones catalanas

El próximo 14 de febrero de 2021, día San Valentín, los ciudadanos catalanes tienen una nueva cita con las urnas. Ese día se celebrán las elecciones catalanas y los ciudadanos de la comunidad deberán acudir a los colegios electorales para el elegir al nuevo gobierno que sustituirá al actual ejecutivo autonómico.

Esta actualmente se encuentra en funciones desde la suspensión de Quim Torra.

14 de febrero: elecciones catalanas

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, apunta que si no hay “un debate de investidura en el Parlamento, iremos a elecciones. De hecho, el cómputo finalizaría el 10 de febrero y, por tanto, iríamos al domingo 14 de febrero”.

Con esta nueva, la Comunidad Autónoma de Cataluña pone fecha a un periodo de interinidad abierto esta semana tras la sustitución de Torra. Hay que recordar que el expresidente catalán ha sido inhabilitado por desobedecer a la justicia, dejando el cargo este mismo lunes, 28 de septiembre.

Hasta la cita con las urnas, la Generalitat seguirá sin presidente y será gobernada en funciones por Pere Aragonés, vicepresidente y consejero de Economía.

Desde el mismo gobierno, la portavoz y consejera de la Presidencia, Meritxell Budó (de Junts) ha revelado que la fecha para las nuevas elecciones conocida esta mañana no ha sido consultado por Torrent y el ejecutivo.

“Los plazos iban por aquí. Concretamente no sabíamos la fecha, imagino que el presidente del Parlament hará lo que le toca hacer y hará la ronda de contactos. Sabe muy bien los pasos tiene que seguir antes que oficialmente estén convocadas las elecciones”, destaca Budó.

Torrent ha anunciado la fecha de las elecciones antes de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para explorar si existe algún candidato con la posibilidad de ser investido como presidente en sustitución de Torra, tal y como marca la ley.

Aunque esta posibilidad ahora mismo es remota el candidato republicano ha dado por hechas las elecciones sin cumplir con este paso. Por su parte, las formaciones independentistas, con mayoría, ya han anunciado que no presentarán ninguna candidatura.

Por el momento, los plazos marcados hasta las nuevas elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero. Un miércoles laborable y escolar. Sin embargo, como apuntan desde EFE, Torrent dispondrá de un margen para afianzar la fecha final de dichas elecciones y afianzarla a un domingo, en este caso el domingo 14 de febrero.

“Si no hay un debate de investidura previo, nos vamos al 14 de febrero”, afirma el republicano, quien se ha vuelto a desmarcar como posible candidato de ERC y ha dejado entrever que le gustaría poder cumplir sus proyectos como presidente de la cámara catalana.

Lea También

Contentsads.com