×

Quim Torra: el sueldo y la pensión vitalicia como expresidente

Tras su reciente inhabilitación, Quim Torra se convierte en "expresidente de Cataluña". Por ello cobrará un sueldo anual de más de 120.000 euros.

Quim Torra: el sueldo y la pensión vitalicia como expresident

Sueldo, coche oficial, pensión vitalicia y oficina con personal a su servicio. Estas son algunas de las prestaciones como expresidente que recibirá Quim Torra.

Privilegios de Quim Torra como expresidente

Después de la fuga protagonizada por Carles Puigdemont, la presidencia de Cataluña pasó a Quim Torra.

874 días en el cargo le han bastado para poder seguir disfrutando a costa de las arcas públicas. La inhabilitación que recibió hace tan solo unos días no le ha privado de este privilegio, reservado para unos cuantos.

Según el estatuto de los expresidentes del Govern, Torra tiene derecho a cobrar un 80% del sueldo que percibía mientras estaba al frente del ejecutivo catalán.

La retribución sobrepasa los 120.000 euros anuales, pues su salario en el cargo era de 153.235,50 euros.

Al amparo de dicha norma, este nuevo sueldo solo lo tendrá durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo. Torra permaneció 28 meses en la presidencia, por lo que lo disfrutará durante 14 meses.

Actualmente Torra tienen 58 años, cuando cumpla los 65 años obtendrá una asignación igual al 60% de la retribución, correspondiente a su ejercicio como presidente. Por lo cual, percibirá como pensión vitalicia cerca de 92.000 euros anuales. Cifra que podría sufrir algunas variaciones con el paso de los años.

Su reciente inhabilitación

La sentencia del Tribunal Supremo confirmó la inhabilitación por desobediencia de Torra. Fueron cinco los magistrados que de manera unánime afirmaron que Torra desobedeció de manera «contumaz y obstinada» a la junta Electoral Central. Aún así se estableció que

«el expredidente era libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales»

Es por ello, que Torra sigue cumpliendo con su agenda. Hoy martes, 29 de septiembre, ha acudido a la cárcel de Lledoners, para visitar a algunos políticos independentistas presos. Por la tarde, se reunirá de forma telemática con los exiliados.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com