×

Sant Cugat quiere declarar al rey, «persona non grata»

JxCat y la CUP presentarán el próximo lunes, una moción para declarar al rey Felipe VI: "persona non grata" en Sant Cugat (Barcelona).

rey felipe patrimonio
Sant Cugat quiere declarar al rey, "persona non grata"

Dos grupos municipales de Sant Cugat, presentarán mañana lunes, una moción para declarar al rey Felipe VI persona ‘non grata’. Son JxCat y la CUP, y lo harán de acuerdo con el Consell Local per la República , quien además quiere declarar el municipio como una ciudad «antimonárquica y plenamente democrática y republicana».

Rey: «non grata» en Sant Cugat

Núria Fernández, concejala de Junts per Sant Cugat definen a Felipe VI como el rey del «a por ellos», que se supone neutral pero que no les representa. Además ha criticado que:

«Los catalanes no tenemos rey, no tenemos ni cultura del vasallaje ni de genuflexión. La falta de respeto por parte de la familia real española al pueblo catalán, que dice que nos representa, alcanza unos niveles de egoísmo e insolidaridad muy grandes»

La moción señala que la monarquía española: «Además de legitimarse en derechos propios de la Edad Media, es también heredera del régimen franquista; el mismo dictador, antes de su muerte, elegía a dedo a su sucesor, el rey Juan Carlos I de Borbón».

Hace también referencia al sometimiento que la familia Real tiene con Cataluña a lo largo de la historia:

«La relación de la dinastía Borbónica con los Países Catalanes ha sido una relación marcada por la cultura política de la imposición: desde Felipe V, primer Borbón jefe del estado español que sometió los catalanes y catalanas a golpe de autoritarismo político y militó. Tal y como demuestra el Decreto de Nueva Planta, que abolía las instituciones catalanas; el asedio de Barcelona o la crema de Xàtiva. Hasta el último actual jefe de estado, Felipe VI, símbolo de la unidad de España, y que tres siglos después del final de la Guerra de Sucesión sigue negando el derecho de autodeterminación de la nación catalana».

El texto que se presentará reivindica la firme voluntad por parte de los catalanes a formar una «República independiente», de la monarquía española, que tendrá plena soberanía. El escrito por el momento no cuenta con el apoyo del otro partido independentista, ERC, que según Fernández «Todavía no ha definido su posicionamiento».

¿Qué significa «persona non grata»?

El significado de esta frase, es persona no grata o no bienvenida. Pues se la considera indeseable por parte de un Gobierno o una institución.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com