×

14-M: Se cumple un año del confinamiento total en España

Este 14 de marzo se cumple un año del primer estado de alarma que provocó un confinamiento total en España a causa de la pandemia.

14-M: Se cumple un año del confinamiento total en España.

Este 14 de marzo se cumple un año del confinamiento total, y primer estado de alarma, en España. Desde entonces, el país ha vivido gobernada a base de decreto ley y con restricciones sociales y de movilidad.

Un año del confinamiento total en España

Este 14 de marzo se cumple un año del confinamiento total en España a causa de la pandemia del coronavirus. El mismo día, pero de 2020, se establecía el primer decreto de estado de alarma en todo el país.

Hace un año, toda la población de España se confinó en sus hogares para hacer frente a la primera ola de la pandemia del coronavirus. 365 días después, España ha vivido casi ocho meses bajo estado de alarma y ha sido gobernada a golpe de decreto ley.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado durante este último año 37 decretos ley, frente a 14 proyectos de ley. Una situación política nunca antes vista, ante una pandemia inédita en el último siglo.

Durante este primer año, en España se han contagiado 3,16 millones de personas y más de 72.000 fallecidos, según cifras oficiales. Mientras tanto, todas las esperanzas se centran en la efectividad de las vacunas y de las estrategias de vacunación.

Desde aquel día, España mantiene una fuerte crisis económica y social. La pandemia y el confinamiento total trajo consigo el hundimiento del PIB nacional (11%, el peor desplome de la Eurozona) e inmensas cifras de destrucción de empleos. Más de 750.000 empleos fueron destruidos y casi 800.000 trabajadores en ERTE. Además, medio millón de autónomos necesitan ayuda del Estado.

14 de marzo de 2020

Aquel día, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobaba el real decreto de alarma. Esto traía consigo el cierre de todas las actividades no esenciales, el confinamiento domiciliario, el teletrabajo y la educación online.

Los primero días se vivieron escenas nunca imaginadas. Los ciudadanos vaciaron los supermercados, las calles de las grandes ciudades desiertas y una situación que nadie se imaginaba cuánto iba a durar.

Un año después, el estado de alarma sigue vigente en el país. El primer decreto de alarma sufrió seis prórrogas, por lo que duró hasta el 21 de junio. Tras esto, Sánchez aventuró que se había vencido al virus y «salvado el verano», pero no fue así.

Para el 25 de octubre, los curva de contagios se volvió a disparar y se estableció un nuevo estado de alarma. Éste, el actual, se prolongó durante 6 meses, a partir del 3 de noviembre y con vigencia hasta el próximo 9 de mayo.

La evolución de la pandemia no parece haber mejorado. Un año después, España parece haber superado una tercera ola que volvió a saturar los hospitales durante los meses de enero y febrero. Ahora, el Ejecutivo enfrenta la Semana Santa con una estrategia más conservadora, pactando con todas las comunidades autónomas un cierre perimetral de las regiones.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

loading...
Contents.media