×

El Govern alternativo que prepara el PSC frente al independentismo

Salvador Illa aún se ve con posibilidades para ser president, por ello el PSC está preparando un Govern alternativo frente al independentismo.

PSC Govern

A pesar de que lo más probable es que ERC y JxCat lleguen a un acuerdo. El PSC con Salvador Illa a la cabeza no se resigna, y está diseñando un Govern alternativo al independentismo que le convierta en president de la Generalitat catalana.

Tal y como imaginó cuando dejo su puesto en el Ministerio y se presentó como candidato a las elecciones del 14F.

El Govern que el PSC está preparando

El objetivo de la creación del Govern en la sombra, sería el de hacer ver que es posible :«una manera de trabajar alternativa» a la que están presentando las formaciones independentistas.

Quienes según el criterio socialista, solo están centrados en solucionar los aspectos relacionados con el «process y sus presos». El equipo del PSC se centraría por el contrario en la lucha contra el Covid dentro de la comunidad, y llevar a cabo un diálogo con diferentes sectores.

La idea que presentará Illa está ligada a la que en su día presentó Pasqual Maragal, allá por el 1999. Después de que ganara las elecciones catalanas a Jordi Pujol en votos pero las perdiera en cuanto a escaños. Algo similar a lo que le ha pasado al socialista, pues ha obtenido la mayoría de sufragios, y ha empatado a 33 diputados con Pere Aragonès, el candidato de ERC.

Un Govern de diputados

Siguiendo el modelo de Maragal, este nuevo Govern estaría solo formado por diputados socialistas, los cuales tendrían un marco de actuación diferente, con el objetivo de lograr hacer un marcaje a cada conselleria.

Aunque durante la campaña electoral, Salvador Illa anunció que tenía pensado integrar en puestos de responsabilidad en su Gobierno, a varias personas como; Maurici Lucena para la vicepresidencia económica o a la doctora Olga Pané para Salud. Actualmente, fuentes cercanas señalan que:

«sería difícil implicar en este proyecto a gente que tiene su vida al margen del Parlament. Por ello todavía no se han publicado nombres»

Los socialistas pretenden hacer ver que de llegar a crearse un Govern independentista este «nacería muerto». Por ello, existiría la alternativa de que en ese mismo escenario habría un equipo de trabajo que se movería con otro tipo de prioridades dentro de sus cargos. Asuntos que según el PSC, están más ligados a las necesidades actuales que presentan el conjunto de ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com