×

La EMA ve “posibles vínculos” entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Los ministros de Sanidad de la UE celebran una reunión de emergencia para analizar el informe de la EMA.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirma oficialmente este miércoles, 7 de abril, la existencia de un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 y los raros casos de trombosis asociados a un bajo número de plaquetas registradas entre las personas que han recibido esta inyección.

La EMA relaciona los trombos con AstraZeneca

Sin embargo, insiste en que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de efectos secundarios . El comité de seguridad de la EMA ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna Vaxzevria (anteriormente, la vacuna Covid-19 de Astrazeneca).

Una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que a veces se observa en pacientes tratados con heparina (el fármaco anticoagulante) , explicó el director de la EMA, Emer Cooke, en en rueda de prensa.

El regulador europeo pide a los profesionales sanitarios y a las personas que reciben la vacuna AstraZeneca que sean conscientes de la posibilidad de estos giros, que se producen dentro de las dos semanas posteriores a la inyección. Hasta ahora, la mayoría de los casos han ocurrido en mujeres menores de 60 años. «Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos», dice la EMA.

Los Veintisiete Ministros de Sanidad de Europa celebran a partir de las 18:00 una reunión de emergencia por videoconferencia para examinar la opinión de la EMA. La reunión se ha convocado por Portugal, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, deben decidir si establecer una posición común a nivel de la UE sobre los grupos de edad a los que AstraZeneca ne debe reservarse a partir de ahora. Por ejemplo, los ancianos mayores de 65 años como ya lo han hecho Francia o Alemania.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com