×

Carmen Calvo confirma el fin del toque de queda tras el 9 de mayo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el toque de queda acabará tras el fin del estado de alarma, el 9 de mayo.

Carmen Calvo

Este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado desde Valladolid que el toque de queda en España no se mantendrá más allá del 9 de mayo, ya que el Ejecutivo no va a volver a prorrogar el estado de alarma.

Toque de queda: Carmen Calvo

Calvo ha señalado que una vez se extinga ese marco jurídico, no será posible adoptar más medidas que supongan un nuevo confinamiento en la vivienda particular. Además ha asegurado que:

«La legislación sanitaria tiene recursos más que suficientes, ya que salvo confinar e inmovilizar a los ciudadanos en sus casas, casi todo lo demás se puede hacer».

Asimismo ha afirmado que las comunidades autónomas pueden dentro de sus competencias, cerrar la hostelería, la restauración o los comercios. Pudiendo el Consejo Interterritorial de Salud a través de una acción coordinada, aprobar el cierre de ciertas regiones siempre que los datos de incidencias por Covid, así lo aconsejen.

Por otro lado, ha querido recordar que los tribunales en el 99% de los casos han aprobado las decisiones de gestión del virus a los ejecutivos, desde que se inició la pandemia en España. Ahora las decisiones importantes recaerán en las autonomías, quienes deberán valorar sus circunstancias.

La vicepresidenta socialista subrayó que:

«En ningún caso seria posible un confinamiento domiciliario, pues se atentaría contra los derechos fundamentales de las personas».

Respecto al plan de vacunación, ha señalado que va avanzando y ya hay un 18% de la población inmunizada, aunque aún queda mucho por hacer hasta cumplir la promesa del presidente para el mes de agosto. Lo importante ahora según Calvo es :

«Tener las condiciones de ir sacando al país de la crisis social y económica derivada de la pandemia».

Mensaje para el PP

Carmen Calvo ha querido hacer una crítica hacia el Partido Popular:

«Están jugando con el estado de alarma. Los mismos que criticaron al Gobierno cuando lo amplió seis meses ahora dicen lo contrario cuando estamos mejor».

«El PP dijo que el estado de alarma era un atropello legal y una dictadura constitucional. Ahora quieren que se prorrogue más allá del 9 de mayo, con un discurso diferente entre su presidente e Isabel Díaz Ayuso».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com