×

El Gobierno ofrece «cambios legales» si el Supremo no respalda a las autonomías

El Gobierno valora realizar "cambios legales" si el Supremo no avala las restricciones de las autonomías para afrontar la pandemia.

El Gobierno ofrece la posibilidad de «realizar cambios legales adicionales» para que las autonomías puedan afrontar la pandemia tras el fin del estado de alarma.

Gobierno:»cambios legales» para las autonomías

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, confirma que el Gobierno podría realizar cambios legales para ayudar a que las autonomías enfrenten la pandemia de coronavirus.

«El fin del estado de alarma es una buena noticia. Significa que lo peor de la pandemia ha pasado y que la excepcionalidad ya no es imprescindible» comienza la tribuna de Juan Carlos Campo publicada en El País hoy 10 de mayo.

El ministro ha defendido que es «razonable que si hay disparidad de criterios» sea el Alto Tribunal el que «marque la pauta común».

Dos cambios que ha hecho el Gobierno para las autonomías

Según recuerda Juan Carlos Campo, en septiembre de 2020 se reformó «el procedimiento de autorización judicial para atribuir la competencia a los tribunales superiores de justicia y a la Audiencia Nacional». El último de los cambios que hizo el gobierno con respecto a las autonomías fue un «recurso de casación específico para que el Supremo pueda revisar las decisiones que adopte cada tribunal superior» afirma el ministro.

«Allí donde sea necesario adoptar disposiciones que restrinjan derechos fundamentales, se deberá recabar autorización judicial» explica Juan Carlos Campo.

Los cambios que propone el Gobierno

Los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. «Una posibilidad específicamente prevista» en la «legislación» que el Gobierno «ya se ha comprometido a apoyar», ha señalado.

Campo ha dejado claro que hoy por hoy no hay «ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos«. «Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho«, ha sostenido.

Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con «mecanismos suficientes» en el ordenamiento jurídico para afrontar «la fase de la pandemia» actual. «Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública», ha zanjado.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com