×

JxCat, ERC y CUP llegan a un acuerdo de mínimos para el Govern

Tras dos horas de reunión en el Parlament, un informe conjunto presentado por JxCat, ERC y CUP pide un "Gran Acuerdo Nacional para la Autodeterminación".

JxC ERC llegan a un acuerdo

Se ha alcanzado un acuerdo de mínimos por parte de Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) para destrabar las negociaciones para formar gobierno en la Generalitat. Es el primer paso para la investidura del Peré Aragonès como presidente cuyo plazo vence el 26 de mayo y evitar así el llamado a unas nuevas elecciones.

El acuerdo entre JxCat, ERC y la CUP

Las tres formaciones lograron el pacto tras dos horas de reuniones en el Parlament y emitieron un comunicaco conjunto para impulsar un «gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación» y un «espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad».

Fue clave la separación del debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern. Antes, la agrupación de derechas catalana demandaba al ERC que las dos estuvieran enlazadas. El sábado pasado, Pere Aragonès, había anunciado que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, acusándola de dilatar la negociación, y que contemplaba gobernar en solitario.

Negociación en el Parlament entre JxCat, ERC y la CUP

El informe fue pactado entre la secretaría general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, el diputado de Junts Francesc Dalmases y la protavoz de la CUP en la Cámara catalana, Eulàlia Reguant.

Los tres partidos acordaron que iban a convocar una primera reunión de trabajo para intentar construir un «gran Acuerdo Nacional para la Autodeterminación que vaya más allá de los partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país, con el compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura».

CUP fue la mediadora entre JxCat y la ERC

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera dijo que era necesaria la convicatoria a una reunión que incluyera a ERC y Junts para intentar acordar un compromiso de legislatura que lleve a desencallar las negociaciones para la investidura.

El informe presenta cuatro puntos principales en el acuerdo. Estos son tomar la iniciativa y convocar una primera reunión de trabajo «para construir un gran acuerdo nacional para la autodeterminación, que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe a la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país». También proponen abordar el hecho de situar el debate de la estrategia independentista «fuera del marco del pacto de gobierno».

Estos cuatro principios comparten unos objetivos «ampliamente compartidos con el objetivo de superar los escollos de carácter más estratégico» en el marco de las negociaciones, expresó Riera.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com