×

El acuerdo europeo solidario para migrantes de Arancha González Laya

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, apuesta por un gran acuerdo europeo para migrantes tras la crisis con Ceuta.

migración

Arancha González Laya ha acudido al congreso de San Sebastián, para debatir varios temas de actualidad dentro de los actos “Cumplimos. Sozialisten hitza”, donde ha apostado por un “gran acuerdo europeo” en favor de los migrantes, el refugio solidario y responsable.

González Laya: acuerdo para los migrantes

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , ha señalado que el pacto tiene que «luchar sin cuartel contra las mafias que trafican con la desgracia humana», abogando por la apertura de «vías seguras, legales y ordenadas para que los inmigrantes accedan a España”.

En el acto también ha intervenido Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE y Iratxe García presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

González Laya considera que la inmigración es todo un reto que se debe abordar con una respuesta solidaria y responsable.

«Esto es lo que los socialistas españoles empujamos en Europa, para construir un pacto por la inmigración y asilo responsable y solidario, que luche sin cuartel contra las mafias que trafican con la desgracia humana, porque hay que acabar con ello».

La ministra socialista considera que:

«Para descriminalizar la migración no hay que criminalizarla, hay que ordenarla, organizarla y sacarla de las manos de las actividades criminales».

«Con los refugiados y con los asilados no vamos a negociar nada, porque somos respetuosos de la ley internacional y amantes de las reglas de las Naciones Unidas y las vamos a respetar».

Además, ha remarcado que la vía que hay que seguir pasa no solo por levantar muros, sino también por trabajar con los socios europeos, en los que incluye a Túnez, Argelia, Libia y Marruecos.

«Tenemos que trabajar juntos, porque la migración es nuestro reto compartido y, por eso, no se puede gestionar desde la unilateralidad, sino acompañándonos mutuamente en darle una respuesta, y desde la solidaridad».

“España empuja que la respuesta europea tenga una mirada hacia los países terceros, que no lo hagamos contra ellos, sino junto con ellos, no desde la unilateralidad, sino desde el pacto y el compromiso».

Los efectos del Covid-19

Acerca del virus, la ministra ha indicado que ha golpeado a España en todos los ámbitos,» económico, social y sanitario”. Defendiendo al socialismo como «europeísmo».

“Los socialistas somos europeístas convencidos, no euro oportunistas y no nos gusta la Unión Europea cuando va bien y le hacemos responsables de todos nuestros males cuando las cosas no van bien por sabemos que compartir soberanía nos hace más soberanos y nos permite proteger mejor a nuestros ciudadanos».

Una Europa demócrata

Laya cree que la Unión Europea debe reflejar la socialdemocracia, y para ello debe establecer una serie de valores que lo representen así como al Estado de derecho. Sirviendo de protección para las libertades y los derechos de todos y todas las ciudadanas. Gestionando la economía de forma eficaz, creando puestos de trabajo, pero siempre desde la igualdad y sin dejar a nadie atrás.

La ministra ha dicho que Pedro Sánchez, está trabajando duramente para dar la correcta respuesta que una crisis de tal envergadura merece, y que es muy diferente a la que se produjo en 2008.

«Y así está siendo, tejiendo consensos, convenciendo que para salir más fuertes de esta crisis tenemos que hacerlo de manera sólida y mancomunada. Está apostando por una respuesta basada en la solidaridad y no en la vieja receta del sálvese quien pueda, para construir una Europa mucho más solidaria».

Plan Next Generation

Del plan Next Generation de Europa como respuesta económica, González Laya ha indicado que lo necesario sería alimentar el mercado único partiendo desde la generosidad, ya que considera que “todos juntos invertimos en el mercado que es de todos».

Igualdad de sexos

En otro sentido, Arancha González Laya ha remarcado que España requiere de una agenda social, que recoja todos los recursos suficientes para saber responder a los casos de desigualdad en cualquier ámbito, incluyendo la que existe entre la mujer y el hombre. Terminando de una vez por todas con la violencia machista.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com