×

Nueva Ley FP: incluirá a profesores sin titulación universitaria

La ley de FP enviará su primer borrador al Consejo de Ministros a mitad de junio, en ella no se excluirá a los profesores sin título universitario.

FP

La ministra de Educación y FP: Isabel Celaá anunció en la Comisión de Educación del Congreso, que la nueva Ley orgánica de Formación Profesional incorporará la creación de un grupo de profesores técnicos a los que no se les pedirá tener título universitario.

Hasta ahora estos docentes daban clases en algunas asignaturas de carácter más práctico, a partir de ahora, formarán el cuerpo de profesores A2 que se encargarán de impartir clase en sectores singulares.

FP: profesores sin formación universitaria

El grupo de profesores participarán en las siguientes especialidades: estética, cocina, pastelería, fabricación e instalación de carpintería y mueble, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, soldadura, peluquería, patronaje y confección, producción en artes gráficas y servicios de restauración.

Este nuevo grupo de profesores especialistas dentro de sectores singulares estará formado por 10 personas de 10 especialidades diferentes. En palabras de Celaá estas “Son especialidades que no tienen su contraparte en el ámbito universitario, pero que son imprescindibles para la FP”.

Este cambio se ha producido como respuesta a todos aquellos trabajadores de la educación en FP que temían quedar excluidos de la nueva Ley orgánica que estaba desarrollando el Gobierno, por no disponer de título universitario.

Los demás profesores que sí cuenten con estudios en la Universidad pertenecerán al grupo A1. En ellos se engloba a los que dan clases en la ESO y Bachillerato.

El objetivo de este cambio llevado a cabo por el Ministerio de Educación, es reforzar la práctica en relación con las empresas que desarrollan estas materias. Celaá afirmó al respecto que:

«El éxito de nuestras reformas pasa por la excelencia del profesorado, formadores y colaboradores. Todas y todos son imprescindibles en un nuevo modelo de Formación Profesional que se amplía y transforma. Por eso, este ministerio hace una apuesta sin precedentes por la dignificación del profesorado de la Formación Profesional»

La ministra señaló también que toda la FP será dual cuando la ley entre en vigor. Lo que significa que parte de la formación que se reciba se hará dentro de las empresas del sector que se estudie. Esta previsto que sea en junio cuando el Consejo de Ministros reciba el primer borrador de la nueva ley orgánica.

Desempleo en la FP

Los desempleados que han estudiado un grado medio en FP cuentan con una tasa de paro del 7,56%, mientras que lo que han cursado un grado superior se sitúan en el 6,91%. Según los datos del SEPE, la tasa de desempleados entre los menores de 25 años es del 37,7% en toda España.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com