×

Pedro Sánchez preside la Conferencia de Presidentes sin Aragonès

Salamanca acoge este viernes 30 de julio, la XXIV Conferencia de Presidentes, con la presencia del rey y los presidentes autonómicos

Sánchez y presidentes

Este viernes 30 de julio, tiene lugar en Salamanca la XXIV Conferencia de Presidentes, que ha reunido tanto a Pedro Sánchez como al resto de presidentes autonómicos de España, aunque Pere Aragonés no ha asistido.

Sin Aragonés en la reunión entre Sánchez y los presidentes

El rey que también ha acudido, ha sido recibido con «vivas» a su persona, mientras que por el contrario Sánchez ha tenido que escuchar a gente que le gritaba y abucheaba palabras como «traidor» y «sinvergüenza».

Ha sido el propio presidente quien ha convocado la XXIV Conferencia, conocido como el órgano de máximo nivel político en el que se produce una cooperación multilateral entre las comunidades y el Estado español ,incluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fue hace unos días cuando el president del Govern catalán dejó claro que no acudiría a la cita. Una decisión que ha sido duramente criticada por varios de sus homólogos en el cargo en otras autonomías, ejemplo de ello ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha apuntado que:

» Es mejor que tanto viaje a Waterloo. Le vendría muy bien a toda Cataluña que nos dijéramos a la cara lo que pensamos».

Aún así Aragonés ya tiene marcado una fecha en su calendario, el próximo 2 de agosto, cuando se reunirá con el presidente del Gobierno, como así lo recoge el Estatuto de Autonomía. Ha sido el propio Sánchez quien ha querido dar un toque de atención a los presidentes y ha señalado que:

«Las comisiones bilaterales también son necesarias como cualquier Conferencia sectorial que estamos celebrando».» El foro se debe usar para el diálogo no para la lucha partidista».

¿Qué temas se abordarán?

En la reunión se tocarán temas de especial calado como son los fondos europeos, el reto demográfico o la lucha contra el Covid. En ella cada mandatario dispondrá de un máximo de cinco minutos para poder exponer sus críticas o planteamientos al presidente. Al parecer serán varias las comunidades que han decidido acudir a la conferencia para quejarse sobre determinados asuntos.

Alberto Núñez Feijóo, desde la Xunta de Galicia ha definido la reunión como: «un formato informal donde el presidente nos cuenta algunas cosas, algunas que ya sabemos, y se nos da cinco minutos a los presidentes autonómicos».

Desde la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denuncia que no exista un diálogo «real»: «No pueden ser monólogos reiterados de los presidentes durante 5 minutos, sin capacidad de discutir ni de discernir».

Mientras que Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que será la última vez que acuda a una Conferencia de Presidentes que no se le avise como viene recogido en los reglamentos, es decir, con 20 días de antelación.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com