×

Según expertos, el lenguaje también se altera tras el Covid-19

El Covid-19 ocasiona lesiones en el sistema nervioso y afecta el proceso de comunicación.

Covid-19 procesos lingüísticos

El Covid-19 afecta el sistema nervioso y los procesos lingüísticos desarrollando un deterioro auditivo y cognitivo. Así lo explica la logopeda de la Universidad Internacional de Valencia, Beatriz Valles-González en un artículo.

El Covid-19 afecta el leguaje

Según la directora del Grado en Logopedia, las personas que han sido afectadas por el Covid-19 sufren consecuencias neurológicas provocadas por lesiones en el sistema nervioso.

Además la infección ocasiona hipoxia o disnea, lo que quiere decir que los pulmones no tienen la misma capacidad para generar oxígeno al cerebro y demás órganos.

También indica que el Covid-19 puede provocar coágulos de sangre que afectan el cerebro.

Las secuelas se presentan en los procesos de comunicación, generando alteraciones cognitivas y neuropsiquiátricas en plazos cortos, medianos y largos. A esto se suma el deterioro auditivo y cognitivo.

La logopeda explica que estos diagnósticos son frecuentes en personas mayores o con comorbilidades «asociada a cuadros de deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o respiratorias.»

Los resultados de varios estudios confirman que las lesiones que provoca el Covid-19 en personas que lo han tenido «presentan compromisos lingüísticos de base cognitiva.»

«Siendo la covid-19 una enfermedad altamente infecciosa de origen viral con frecuente repercusión en el sistema nervioso, plantea el enorme reto de atender a un número de supervivientes con alteraciones cognitivas, neuropsiquiátricas, de lenguaje y comunicación sin precedentes históricos» argumenta la experta.

También afirma la importancia de logopedas en centros médicos para así poder brindar una atención oportuna y conformar un equipo multidisciplinar que diagnostique de manera integral, para evitar el avance de las secuelas que deja el Covid-19 en muchos casos es significativo.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com