×

Nueva ley de Educación Primaria: cambios y nuevas materias

El Ministerio de Educación ha propuesto a las Comunidades Autónomas una nueva ley de Educación Primaria. Se incorporarán nuevas materias y se incidirá en aspectos como la educación sexual o el consumo responsable

Cambios en Educación

El Ministerio de Educación propone una nueva ley de Educación Primaria a las Comunidades Autónomas y el borrador para su aprobación definitiva.

Una de las novedades de este borrador es la reincorporación de la materia Conocimiento del Medio, así como la inclusión y refuerzo en las destrezas esenciales para comprender las emociones y la perspectiva de género.

Todo ello se encuentra en el borrador de real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas en la etapa de Educación Primaria.

Los objetivos se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, así como para los cursos de segundo, cuarto y sexto durante el curso 2023-2024.

Esta nueva ley pondrá especial énfasis en prevenir las complejidades de aprendizaje del alumnado durante esta fase, promoviendo la igualdad de género, la educación emocional y la autonomía social y cognitiva del alumno.

El objetivo es sencillo: garantizar la inclusión educativa; la atención personalizada; la prevención de las dificultades de aprendizaje así como la realización de procedimientos de refuerzo u otras medidas cuando se detecten estas situaciones.

El Ministerio avanza su nueva ley de Educación Primaria a las Comunidades Autónomas

Los principios pedagógicos promocionan la igualdad de género, la educación para la paz, el consumo responsable de alimentos y su producción sostenible, y educación para la salud. Así mismo se dará especial atención a la educación emocional promoviendo la autonomía del alumno, su capacidad crítica y reflexión.

Igual que en el anterior Real Decreto, se hace hincapié en promover y fomentar el hábito de la lectura. Por ello todos los centros educativos deberán dedicar un tiempo diario a ella.

Asimismo, se promoverá la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la denuncia de la violencia. La nueva ley busca desarrollar capacidades afectivas en todos los entornos de la personalidad del alumno, así como en sus relaciones con los demás.

Materias que se incorporan a la Educación Primaria

Las áreas de docencia incluirán en su nuevo proyecto: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.

La evaluación será continua, tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto del aprendizaje. En el caso de que el progreso del alumno no fuera el requerido se potenciará el refuerzo y la ayuda profesional y educativa al alumno con el fin de ayudarle y fomentar, de esta forma, una relación educativa más saludable, positiva y humana.

LEA TAMBIÉN

Cambios de la nueva Ley educativa

Los centros de educación especial no cerrarán


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com