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Los exámenes de recuperación de la ESO podrían desaparecer

El Gobierno podría eliminar los exámenes de recuperación de la ESO, y permitir que los alumnos pasen de curso. Se trata de un borrador de Educación.

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El Gobierno podría eliminar los exámenes de recuperación de la ESO, y permitir que los alumnos pasen de curso directamente. Es un borrador del nuevo proyecto de real decreto.

Eliminar los exámenes de recuperación de la ESO

El Ministerio de Educación se está planteando eliminar los exámenes de recuperación de la ESO. El nuevo proyecto de real decreto que regula la evaluación y que esperan que se aplique ya de cara al curso 2021-2022 que acaba de arrancar.

Fuentes gubernamentales han indicado que se trata de un borrador en proceso de elaboración que se remitirá a las comunidades autónomas «en las próximas semanas».

Formación continua

El Gobierno sostiene que con este cambio, los alumnos de ESO tendrán una evaluación “continua, formativa e integradora” y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

Los alumnos y alumnas de ESO pasarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, «les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica».

Para pasar al curso siguiente, también será necesario que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia; que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

Los exámenes de recuperación se eliminan en la ESO pero no en Bachillerato

Aunque el texto del borrador no contempla las recuperaciones en la ESO, sí que habrá convocatorias extraordinarias en Bachillerato. La evaluación del aprendizaje del alumnado será «continua y diferenciada según las distintas materias». El borrador sostiene que se pasará de primero de bachiller a segundo, cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

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