×

La Audiencia Nacional avala el cese del coronel Pérez de los Cobos

La sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón por unanimidad al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza".

audiencia-nacional-cese-perez-de-los-cobos

La sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón por unanimidad al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» en el mando de la Guardia Civil.

Cese de Pérez de los Cobos

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha dado la razón al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Ha estimado el recurso del Ministerio del Interior contra la sentencia que declaró ilegal el cese del comandante de la Guardia Civil.

Concluye que la decisión de apartarle del cargo al frente de la Comandancia de Madrid fue ajustada a derecho, se apoyó en una pérdida de confianza motivada y no hubo, así, desviación de poder.

La Sala revoca así el fallo que el pasado 31 de marzo dictó el juez Celestino Salgado anulando el cese del coronel y declarando que era fruto de una «desviación de poder». En dicho fallo, apreciaba que se le había apartado por no informar de una investigación judicializada que llevaba la Guardia Civil.

El cese de Pérez de los Cobos fue legal

La Audiencia Nacional considera que la decisión de cese de Pérez de los Cobos tiene suficiente motivación, habida cuenta de que «la pérdida de confianza es por la «no información» del «desarrollo», no del contenido, de «investigaciones y actuaciones» llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y, a veces, confuso «marco operativo y de Policía Judicial».

Apunta además que «habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino».

Destitución de Pérez de los Cobos cese

El informe de Interior recalcaba que Pérez de los Cobos no les informó de que agentes bajo su mando —en función de policía juicial— habían entregado un informe a la titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga las manifestaciones celebradas en Madrid durante la fase de expansión del coronavirus.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com