×

Suspenden a Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil

Suspenden a Diego Pérez de los Cobos: las explicaciones de su cese se contradicen.

Suspenden a Diego Pérez de los Cobos

El cese del coronel de la guardia civil Diego Pérez de los Cobos ha revolucionado el panorama judicial al contar con dos versiones enfrentadas. Por un lado, el ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que la destitución está enmarcada en “una política razonable, normal, de constitución de un nuevo equipo” que busca dar un “nuevo impulso” al cuerpo en el “marco de una dirección de confianza”.

Suspenden a Diego Pérez de los Cobos

Sin embargo, este cambio se ha producido tras conocerse la existencia de un informe, muy duro contra el Gobierno, elaborado por una unidad de la Policía Judicial de la comandancia de Madrid, la cual hasta ahora dirigía el coronel, que investiga la autorización de actos multitudinarios como la manifestación del 8-M en los días previos a decretarse el estado de alarma por el Covid-19.

Se sospecha que este informe es el causante de una denuncia presentada contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Rodríguez Franco, por un presunto delito de prevaricación por permitir dicha manifestación, pero Marlaska niega rotundamente que este informe esté
detrás del cese del coronel. La versión que ofrece el entorno del coronel Diego Pérez de los Cobos es muy distinta, pues advierten que recibió varias llamadas durante ese día, la víspera de que Madrid entrara en la fase 1.

La primera fue de su superior directo, el general José Antonio Berrocal, que le preguntó al coronel si conocía el estado en el que se encontraban las diligencias judiciales sobre la autorización de actos multitudinarios como el 8-M. El coronel dijo conocer que existían, pero admitió que desconocía el asunto, ya que la juez había insistido en “llevar el asunto con máxima discreción, sin interferencias de fuga de información”.

La segunda del Mando de Operaciones, el general Fernando Santafé, que volvió a indagar sobre el asunto, pero Pérez de los Cobos argumentaba siempre lo mismo: que él era el jefe de la comandancia, pero no policía judicial, y en consecuencia no podía ni conocer ni interesarse por el contenido de esas diligencias que dirigía directamente la juez. Y la tercera, hacia las 22:30, de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que se interesaba por el hecho de no haber sido informada. El coronel le contestó que no podía informar de algo que desconocía y que, además, no podía ni debía conocer.

La directora general no esperó ni a citarlo en su despacho, y directamente le comunicó su cese. “Nunca se ha querido conocer el contenido de nada”, respondían fuentes de la dirección general del instituto armado. Estas fuentes aseguran que la decisión estaba tomada “horas antes” de que se produjera esta última llamada. Al cese del coronel ha seguido la dimisión del número dos del cuerpo, Laurentino Ceña. El motivo que ha ofrecido, según fuentes de la Guardia Civil, ha sido que “no se ha respetado la cadena de mando” y que asegura que nunca fue consultado.

Lea También

Contentsads.com