×

Fase 1, Madrid tan solo abre el 50% de tiendas y el 5% de bares

Madrid entra en la fase 1: guía para saber qué abre y cómo moverse por la región.

Madrid en la fase 1
Madrid entra en la fase 1

Madrid entra en la tan ansiada fase 1, pero con algunas limitaciones más de las que han ocurrido en otras comunidades. En la fase 1 deberían poder abrir todos los comercios menores de 400 metros cuadrados reduciendo el aforo al 30%, que suponen la mitad del comercio.

Estos locales pequeños han iniciado la campaña “Volveremos si tu vuelves” en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Fase 1, Madrid: transportes

Los grandes sistemas de transporte público se han reforzado para ofertar un 90% de sus capacidades normales, además de iniciarse los conteos y controles de aforo en las 26 estaciones más concurridas del metro de la ciudad.

También se han instalado máquinas de ventas de mascarillas y botellas de hidrogel. De todas formas, el presidente de Metro y consejero de Transportes, Ángel Garrido, pide a los usuarios evitar, en la medida de lo posible, utilizar este transporte en las horas punta de la mañana, entre las 6 y las 8, y recomienda a las empresas que “intenten ser flexibles” con sus horarios.

Para viajar en autobuses también es obligatorio el uso de mascarillas. Los coches se desinfectan a diario y recomiendan evitar el pago en efectivo. Las recomendaciones para taxis y VCT se centran en pantallas para dividir el habitáculo, limpiándose una vez al día y transportar dos viajeros por cada fila de asientos, tres si viven en el mismo domicilio. Otra opción es moverse en bicicleta, con el servicio municipal Bicimad operativo desde hace semanas, aunque es obligatorio el uso de guantes y recomiendan descargarse la aplicación para consultar la disponibilidad de bicicletas.

Parques

Al fin se han abierto los grandes parques de la región como El Retiro, La Casa de Campo, El Capricho o Madrid Río, entre otros. También se abren los parques forestales de Valdebernardo, Polvoranca y Bosquesur, componiendo un total de 581 hectáreas repartidas en los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto y Madrid, aunque se mantendrán cerradas las zonas infantiles y deportivas, así como los merenderos y otros tipos de mobiliario.

Terrazas

Si bien la fase 1 permite el regreso parcial de la actividad limitando el aforo al 50%, la realidad es que la asociación Hostelería Madrid prevé que tan sólo lo hagan un 5% de los bares y restaurantes de la región. “La mayoría de terrazas son pequeñas, con entre 6 y 8 mesas, no creemos que abran muchos establecimientos”, explica el presidente de la entidad, Juan José Blardony. No obstante, se espera que la vuelta sea notable en las principales zonas de la capital, como la Puerta de Alcalá o la Plaza Mayor.

Deporte

Deberá seguir siendo en la calle, ya que el Ayuntamiento no abrirá sus centros públicos. Se matiza que algunos centros al aire libre estarán disponibles a partir del 1 de junio para uso exclusivamente individual. Pese a las restricciones, los gimnasios privados manejan sus propios horarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com