×

Los planes del Gobierno para la reforma de las pensiones

Escrivá ha defendido ante el Congreso de los Diputados el plan del Gobierno para la reforma de las pensiones que entraría en vigor en el 2022.

plan-gobierno-reforma-pensiones

Escrivá ha defendido ante el Congreso de los Diputados hoy, 30 de septiembre, el plan del Gobierno para la reforma de las pensiones que entraría en vigor en 2022.

La reforma de pensiones en el Congreso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado en la tribuna del Congreso de los Diputados el ‘Proyecto de Ley de Garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema’.

Durante la presentación, ha definido el proyecto de ley como «una reforma de país«, ya que se ha elaborado a partir de las recomendaciones que aprobaron por consenso los grupos políticos en el Pacto de Toledo en 2020, con acuerdo en el diálogo social y con las autoridades europeas.

El veto del PP

El Grupo Popular defendió este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados su veto a la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno y la vuelta a las medidas del 2013 que impulsó el entonces presidente popular Mariano Rajoy.

Con 143 votos a favor de PP y Vox, 194 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado así que la reforma de pensiones continúe con su trámite parlamentario en el que, ha reconocido Escrivá será «debatida y mejorada» vía enmiendas parciales.

Última reforma sobre las pensiones

En 2011 se aprbó la última reforma sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. La del 1 de agosto llamada Ley 27/2011 estableció un calendario progresivo por el que se retrasó la edad de jubilación y aumentaron los años a tener en cuenta para formar la base reguladora que determina la cuantía de la pensión.

El plan del Gobierno

Una de las medidas que el Ejecutivo quiere poner en marcha antes de fin de año, en el primer bloque de la reforma de pensiones, es la vinculación de la prestación con el IPC para que las pensiones suban año a año en función de lo que lo crezcan los precios.

En cuanto a la jubilación demorada, se plantea aplicar la exención de la obligación de cotizar por contingencias comunes salvo por incapacidad temporal, a partir del cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria que corresponda en cada caso.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com