×

La Fiscalía italiana pide la suspensión de la extradición de Puigdemont

La Fiscalía de Sassari ha pedido al Tribunal Superior la suspensión del procedimiento de extradición del expresident Carles Puigdemont.

Suspensión extradición puigdemont

La fiscalía italiana pide la suspensión del procedimiento de extradición de Puigdemont después de que el Supremo español haya solicitado su entrega inmediata. La defensa alega que el expresident de la Generalitat debe estar inmunizado por su puesto de eurodiputado.

Puigdemont: la fiscalía italiana pide la suspensión de la extradición

La fiscalía italiana ha solicitado al Tribunal de Apelación de Sassari que deje en suspenso el procedimiento de entrega a España de Carles Puigdemont, como acordó la justicia belga.

Esta suspensión duraría hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara sobre las alegaciones del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

La solicitud, realizada por la representante del ministerio público, Gabriella Pintus, fue destinada al tribunal que preside el magistrado Salvatore Marinaro. Está justificada por la espera impuesta a la definición del procedimiento pendiente sobre la inmunidad, así como la cuestión prejudicial examinada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Supremo frente a la suspensión de la extradición de Puigdemont

La defensa de Puigdemont por el abogado italiano del político, Agostinangelo Marras, estuvo acompañada por el español Gonzalo Boye. La Corte, además de Marinaro, la forman los jueces Plinia Azzena y Maria Teresa Lupinu. “La fiscalía del país al que se reclama la entrega de un fugitivo actúa en representación del país reclamante, en este caso, España. De ahí que sea muy significativo que el ministerio público italiano haya solicitado suspender el procedimiento de entrega abierto. Lo es porque eso hace muy difícil que el tribunal italiano decida seguir adelante”, explica El Periódico. Puigdemont fue detenido por una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español. A su llegada al aeropuerto de Alguer fue detenido y conducido a la cárcel de alta seguridad de Sassari, donde permaneció hasta que el Tribunal de Apelación le permitió salir sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

La suspensión de la extradición de Puigdemont

A la entrada de los juzgados, Puigdemont ha sido recibido por un grupo de simpatizantes con banderas catalanas que gritaban “libertad”. El vicesecretario general de su partido, Jordi Sánchez, ha visitado la zona ha calificado la petición de entrega a España. Ha explicado que es una “muestra de poca voluntad” de diálogo por parte del Gobierno español. Ha pedido que cumplan con la justicia europea y respeten la inmunidad de Puigdemont en calidad de europarlamentario.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com