×

Jordi Pujol niega cualquier corrupción y pide la absolución

Pujol argumenta que "nunca torció el recto y digno ejercicio" de la Presidencia de la Generalitat.

ictus Jordi Pujol

Jordi Pujol solicitará su libre absolución en el juicio contra él y sus siete hijos en la Audiencia Nacional. Le achacan distintos delitos relacionados con la corrupción.

Jordi Pujol rechaza cualquier corrupción y pide la absolución

El cabeza de familia confirma que nunca «en el ejercicio de su alta función pública torció su recto y digno ejercicio» y en su escrito de defensa intenta neutralizar con la herencia que le dejó su padre, Florenci Pujol, las acusaciones que le dirigen la Fiscalía Anticorrupción y la acusación que ejerce Podemos.

La Abogacía del Estado no pide pena alguna para él.

La posible absolución de Jordi Pujol

Sus hijos, incluido el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, enfrentan la petición de pena más alta. También solicitan la libre absolución. Todos comienzan sus escritos hablando del excomisario José Manuel Villarejo. Es el principal imputado en el caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales, y quien ha mencionado en varias ocasiones la «Operación Cataluña«. En ella confirma que investigaron a políticos catalanes. Todos los Pujol Ferrusola niegan haber cometido delito alguno, piden la absolución y alegan que regularizaron su situación ante la Agencia Tributaria. Por su parte, Josep, está protegido por la amnistía fiscal de 2012. Fue promulgada por el Gobierno del PP, y el resto, a través de declaraciones complementarias.

La absolución de Jordi Pujol, según la familia

El ‘expresident’ solo emplea tres páginas para oponerse a la acusación que le dirige el fiscal y que asciende a 9 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. La tesis de la acusación, coincidente con la del juez instructor, es que la familia Pujol se enriqueció, al menos desde 1990, gracias al ascendente del patriarca al frente de la Generalitat, para lo que contaron con la ayuda de una decena de empresarios que les acompañarán en el banquillo.

Pujol alega que su trayectoria profesional arrancó con «una fuerte vinculación con su padre, Florenci Pujol». Rememora los Laboratorios Fides y a Banca Catalana. «Pronto la actividad política pasó a reclamar el mayor empeño y esfuerzo y, es más, la propia actividad económica quedó también reorientada y al servicio del proyecto político». Lo explica antes de la «profunda inestabilidad política y los riesgos que asumía» y que «producían profunda inquietud y desasosiego en su padre». Por ello, «con voluntad de asegurar y garantizar la estabilidad económica de su nuera y nietos, Florenci Pujol hizo saber a su hijo y nuera que constituía un depósito en el exterior».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com