×

El Gobierno prepara un nuevo plan para controlar el precio de la luz

El mismo día que el precio de la luz marca un nuevo récord, el gobierno anuncia un nuevo plan para controlar la subida en la factura de la energía.

nuevo-plan-controlar-precio-luz

El mismo día que el precio de la luz marca un nuevo récord, el gobierno anuncia un nuevo plan para controlar la subida en la factura de la energía.

Nuevo plan del Gobierno para frenar el precio de la luz

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha reconocido este martes 14 de diciembre que, entre otros, está sobre la mesa un nuevo plan para controlar la subida del precio de la luz. Entre las medidas se encuentra volver a bajar los impuestos que afectan a la factura eléctrica a partir del próximo mes de enero.

Ribera ha asegurado que el Gobierno cumplirá con la promesa del presidente, Pedro Sánchez, de cerrar este año con un coste medio de la luz para el conjunto de los hogares españoles similar al de 2018.

Así, ha explicado, que el cálculo del presidente «está garantizado» para los consumidores domésticos después de que las medidas aprobadas por el Ministerio par la Transición ecológica desde el pasado verano hayan permitido reducir en un 96% los costes fijos que afectan a la tarifa regulada y la fiscalidad a la que está sujeta la electricidad en España.

Fuentes del Gobierno ha precisado, posteriormente, que se actuará sobre los mismos impuestos rebajados hasta ahora, pero los porcentajes de esas rebajas se adecuarán a la evolución del precio prevista para 2022.

Nuevo récord en el precio de la luz

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana miércoles un nuevo récord histórico de 291 euros el megavatio hora (MWh), un nivel que la ministra ha asegurado que se superará en todos los países europeos, como los 346 euros a los que llegará en Francia o los 295 de Alemania.

La energía rozará los 300 euros el megavatio

Hoy la luz anuncia otro récord, puesto que mañana, miércoles, alcanzará ya los 291 euros /MWh.

Los expertos esperan que el precio de la luz rompa el techo de los 300 euros MW/h en los próximos días. Esto supone pagar la luz casi un 500% más caro que hace un año, cuando el precio rondaba los 43 euros MW/h.

Sin prórroga de las anteriores medidas

El 31 de diciembre finaliza el anterior plan del Gobierno para paliar el encarecimiento de la luz. Entre esas medidas figura la rebaja en el IVA y la eliminación de los impuestos especiales a la electricidad. Ambas terminan el 31 de diciembre y no se prorrogarán, aunque sí se aprobarán otras medidas adaptadas a cómo esté la situación del mercado en enero.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com