×

El Supremo rechaza los recursos contra los indultos del procés

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar todos los recursos interpuestos contra los indultos de los líderes independentistas condenados por el procés.

supremo-recursos-indultos-proces

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar todos los recursos interpuestos contra los indultos de los líderes independentistas condenados por el procés catalán.

El Supremo rechaza todos los recursos de indultos del procés

El Supremo ha rechazado todos los recursos, particulares y de los partidos, contra los indultos a los líderes independentistas catalanes en prisión, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado esta mañana por un solo voto de diferencia no admitir a tramite ninguno de los 63 recursos interpuestos contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los nueve dirigentes políticos y sociales condenados a penas de prisión por el proceso soberanista catalán.

Los autos completos, con los argumentos de los magistrados, se conocerán en los próximos días pero la decisión de esta sección de lo contencioso no ha sido unánime.

Votación de los magistrados

Por tres votos frente a dos, la Sección Quinta de la Sala ha negado que cualquiera de los recurrentes tenga legitimación para recurrir la concesión de la medida de gracia.

Los magistrados han concluido este jueves la deliberación de las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los reales decretos que concedieron indultos a los condenados por la causa del ‘procés’.

Recursos impuestos en el Supremo

Varios partidos de la oposición así como distintas asociaciones decidieron recurrir los indultos por la vía contencioso-administrativa, una vez cerrada la vía penal contra el ejecutivo. El líder del PP, Pablo Casado, justificó el recurso de su partido en un «atropello democrático» a «millones de españoles». Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, habló de «atropello al Estado de Derecho» y Santiago Abascal, acusó al ejecutivo central de dar «una puñalada por la espalda a los españoles y al Rey».

Las organizaciones y partidos que recurrieron la concesión de los indultos son: Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; Vox; el Partido Popular; los diputados y exdiputados del Parlamento de Cataluña del Partido Popular Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló; y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com