×

ERC se acerca al Gobierno tras Pegasus y propone una reunión Sánchez-Aragonès

Una mesa de diálogo entre Sánchez y Aragonès evitaría la ruptura de ERC con el Gobierno de coalición tras el escándalo del caso Pegasus.

erc gobierno pegasus

ERC se acerca al Gobierno tras Pegasus y propone una reunión Sánchez-Aragonès para debatir sobre las diferencias que actualmente los separan. Además, consideran que con la mesa de diálogo los independentistas ofrecen al Ejecutivo retirar la enmienda de totalidad a la ley de Seguridad Nacional.

ERC evita la ruptura con el Gobierno tras el escándalo Pegasus

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña están directamente en comunicación directa pero de forma discreta para recomponer la relación. Esta lleva rota tras el escándalo por el presunto espionaje a independentistas con el sistema Pegasus.

Quieren anunciar en los próximos días un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. Será mediante una convocatoria de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, según adelanta la propia Esquerra Republicana (ERC).

La relación tras Pegasus entre el Gobierno y ERC

La destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, ha abierto ya esa puerta y es visible un cierto deshielo en las últimas horas. Por ejemplo, ERC ha ofrecido al Gobierno la retirada de su enmienda de totalidad al proyecto de la ley de Seguridad Nacional. La norma se debate este jueves 12 de mayo en el Pleno del Congreso y tendrá el apoyo del PP y el PNV. Por este motivo no peligra su admisión a trámite aunque ERC mantenga su rechazo.

Por su parte, la Generalitat mantiene el pulso, tal y como reiteró este miércoles 11 de mayo Aragonès, pero con voluntad de buscar la salida en un encuentro con Sánchez. La otra condición es la de retomar la mesa de diálogo, que sólo ha tenido lugar, hasta el momento, dos veces. Es en el contenido en lo que trabajan los gabinetes de Moncloa y la Generalitat, en busca de fechas y de contenidos básicos para poder anunciar en esos encuentros. Además, en el mes de marzo, antes del escándalo por Pegasus, ambas partes llegaron a pactar una fecha para la tercera reunión de la mesa y hasta un orden del día. No obstante, cuando lo iban a anunciar, la Generalitat evitó la convocatoria que ahora intentan retomar.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com