×

Podemos y ERC piden una comisión de investigación al Gobierno por el caso Pegasus

El caso Pegasus está causando estragos dentro del seno del Gobierno de coalición y ahora sus socios solicitan una comisión de investigación.

defensa crédito Gobierno

Unidas Podemos y ERC piden celebrar una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus. Los socios de Gobierno no aprueban la gestión llevada a cabo por Margarita Robles.

Partidos a favor de una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus

Algunas formaciones independentistas junto a la bancada de Unidas Podemos intentarán este martes 3 de mayo lo siguiente. Primero, que la Junta de Portavoces del Congreso ponga fecha al debate en el Pleno para su propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a políticos.

Por otro, aprobar esta iniciativa junto a ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados. Sim embargo, otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como el PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG también darían el visto bueno.

La sesión plenaria

La petición de comisión de investigación comenzó su cauce parlamentario cuando la Mesa del Congreso aceptó tramitarla y la remitió a la Junta de Portavoces. Este es el órgano encargado de poner fecha a su inclusión en el orden del día de una sesión plenaria. Unidas Podemos y los partidos independentistas intentarán que ese segundo paso tenga lugar este martes 3 de mayo. De esta forma el debate se fijaría para el Pleno de la semana siguiente, pero todo indica que no lo conseguirán y que, además, vuelva a quedar patente la división que este asunto genera en el seno del Gobierno.

La comisión de investigación sobre Pegasus

Respecto a lo afirmado por el portavoz socialista, Héctor Gómez, todo apunta a que el PSOE una sus votos a PP, Vox y Ciudadanos. Todo ello para no llevar el asunto al Pleno, al menos de momento, porque la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com