×

El Tribunal Supremo de EEUU podría ilegalizar el aborto de forma inminente

El aborto en EEUU es legal desde 1973 al entender que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

eeuu armas control

El Tribunal Supremo de EEUU podría ilegalizar el aborto, según un borrador filtrado. La decisión aún se podría modificar y no esperan un veredicto oficial hasta junio. El derecho al aborto está en vigor en Estados Unidos desde 1973.

El Tribunal Supremo de EEUU estaría preparándose para ilegalizar el aborto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos está listo para revocar el derecho al aborto. Este derecho está en vigor en el país en desde 1973. Todo ello sale a la luz según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado este lunes 2 de mayo por el portal ‘Politico’.

Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito. Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump.

¿Por qué EEUU podría ilegalizar el aborto?

«Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», explica el documento. Aunque es un borrador, la decisión podría tener un final diferente. Todo apunta a que esperan un veredicto oficial en junio. La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EEUU.

La decisión última

En legal abortar desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. Sin embargo, en estos últimos diez años, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo. Está por ver si esta decisión al final la toman por consenso o genera un rechazo. Lo cierto es que en los próximos días podremos asistir a una revolución política si esta decisión continúa adelante.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com