×

El Congreso afronta la votación de los Presupuestos del Estado para 2023

Los Presupuestos Generales del Estado encuentran este jueves 24 de noviembre su votación definitiva en el Pleno del Congreso.

votación Presupuestos

Este jueves 24 de noviembre tendrá lugar la votación de los Presupuestos Generales del Estado con pactos todavía en el aire. Todo apunta a que ERC dirá que sí.

Votación de los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado encuentran este jueves 24 de noviembre su votación definitiva en el Pleno del Congreso.

Todo en el aire y la aprobación dependiendo de las cuentas. Una derrota en cualquiera de ellos significaría el derribo de todo el proyecto presupuestario del Gobierno. Todo apunta a que ERC diga que sí a su voto. De hecho, PSOE y Podemos ya cuentan con los apoyos suficientes para ganar las votaciones tras recabar el respaldo de PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria y PRC.

También tienen la abstención del BNG. Enfrente, el no de PP, Ciudadanos, Vox, Junts, la CUP, Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma. Estos quedaron expulsados de UPN. Teruel Existe anunció su voto en contra al no aceptar sus propuestas para mejorar empresas que trabajan en zonas despobladas.

30 nuevas enmiendas

Los PGE para 2023 terminaron este miércoles 23 de noviembre las segundas votaciones en el Pleno del Congreso. Lo hicieron incorporando al proyecto del Gobierno de coalición un total de 30 nuevas enmiendas acordadas con los aliados parlamentarios del Ejecutivo. Con las 38 anteriores, las enmiendas aprobadas alcanzan un total de 68. Todo ello entre las dos primeras jornadas plenarias del proyecto de cuentas públicas. Y es que han sido más de 12 horas de debates. Horas en las que once ministros defendieron los presupuestos de sus respectivos departamentos. Así procedieron a votar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios a las cuentas públicas del año que viene.

Límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler

Esta nueva jornada de votaciones por el momento discurre sin sobresaltos. Por su parte, desde Vox optan por votar a favor de aquellas enmiendas de su interés, mientras que dicen no al resto. Con Bildu también han aprobado la prórroga durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas. Esta, explican desde el Gobierno, avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno. Por otro lado, aprobaron la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023. También la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com