×

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2022

En un Consejo de Ministros Extraordinario, el Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo logró un acuerdo la semana pasada.

presupuestos generales 2022

Aprobado en un un Consejo de Ministros Extraordinario, el Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El Ejecutivo logró un acuerdo la semana pasada.

Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

La semana pasada, PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo junto a los socios.

El segundo documento de presupuestos aprobado durante la legislatura del Gobierno de coalición, apuesta por un aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y un bono vivienda y otro cultural para los jóvenes.

«Son unos presupuestos para que la recuperación llegue a todos y puedan ensanchar la clase media» ha calificado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Apuesta por los jóvenes

Dos grandes inclusiones hará el Gobierno que beneficien a los jóvenes. Montero ha incidido en esta línea y ha asegurado que los PGE suponen la «mayor apuesta» realizada por los jóvenes, con 12.550 millones «para mejorar oportunidades del presente y el futuro, el doble que en el ejercicio anterior».

También se destinarán 2.199 millones para becas, «dirigidas a la igualdad de oportunidades y a permitir que el ascensor social, la Educación, haga que muchas familias puedan elevar su estatus».

Montero ha señalado también que junto a la inversión en los jóvenes se sitúa lo destinado a Ciencia, una apuesta que contará con 13.298 millones a investigación, desarrollo y digitalización, «el mayor importe jamás registrado en cuentas públicas». «Ciencia y jóvenes representan la apuesta del gobierno por un futuro más inclusivo», ha señalado.

Fondos europeos en los Presupuestos

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 menos que en 2021.

El Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022 con un crecimiento de la economía española del 7%, un aumento del empleo del 2,7% y una reducción de la tasa de paro hasta el 14,1%.

Presupuestos para las comunidades

Las comunidades recibirán 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3% más que en 2021, un dato récord derivado de la propia recuperación económica.

Aprobación en el Congreso

Los Presupuestos Generales del Estado que presenta hoy el Gobierno, deben ser aprobados en el Congreso la semana que viene.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com