×

Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos

El Gobierno anuncia un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos y la Ley de Vivienda.

Sánchez PSOE

El Gobierno anuncia un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos y la Ley de Vivienda, además de un tipo mínimo para las grandes empresas.

Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

La Secretaría de Estado de Comunicación anunció este martes 5 de octubre que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 al Congreso.

El texto tendrá que negociarse con los socios parlamentarios para ser aprobado y del que se conocerán detalles a lo largo del día. Este pacto incluiría el desbloqueo, un año después, de la ley de vivienda, aunque ninguna de las dos alas del Gobierno ofrece aún información sobre si incluirá un mecanismo para limitar los precios del alquiler por ley.

Presupuestos Generales del Estado

El acuerdo se alcanzó poco antes de que empezara la reunión del Consejo de Ministros por lo que no será posible aprobar en este martes los Presupuestos. Fuentes de La Moncloa indicaron que están valorando celebrar un Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana con el objetivo de que las Cuentas del Estado lleguen al Congreso cuanto antes.

El pacto incluye la fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, como había reclamado Unidas Podemos.

Ley de Vivienda acuerdo

La ley de vivienda y la regulación de los alquileres eran las dos exigencias de Unidas Podemos. El lunes admitieron que los pequeños propietarios tuvieran restricciones de precios más laxas.

Los avances en las negociaciones de la normativa de vivienda supondrán la «regulación de precios para bajar por ley los alquileres« de los propietarios que tienen diez o más inmuebles «en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado» y la «retirada de privilegios fiscales».

Para los pequeños propietarios, se acuerda la «congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el precio».

Otro de los desencuentros que han tenido en el seno de la coalición durante la negociación presupuestaria ha sido la introducción de un tipo mínimo del 15% al impuesto de sociedades en los términos que figuran en el acuerdo programático.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com