×

El Gobierno prepara una subida del 2% en el salario de los funcionarios

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos subir el salario de los funcionarios públicos un 2% para 2022. Debe aprobarse con los Presupuestos Generales.

España PIB

El Gobierno ha propuesto una subida del salario de los funcionarios públicos en un 2% para 2022, durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Subida del 2% del salario de los funcionarios

El Gobierno estudia aumentar el salario de los funcionarios un 2% de cara al año que viene.

La propuesta la han trasladado a los sindicatos, con quienes se han reunido en la Mesa General. El incremento salarial de los trabajadores de la Administración será aprobado en el marco del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y debe pasar por Consejo de Ministros.

Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelación y recortes justificados en la anterior crisis.

Funcionarios públicos en España

El último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021 recogió que la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78 % se concentra en las comunidades autónomas, el 21,39 % está en la administración local, el 18,98 % pertenece a la Administración Estatal y el 5,85 % trabaja en las Universidades.

Reunión del Gobierno

La Mesa General, presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, reunió al Gobierno con las organizaciones sindicales más representativas, así como los directores generales de Función Pública de las comunidades autónomas, representantes de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los sindicatos han calificado de «insuficiente» la propuesta del Gobierno, ya que consideran que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. Están molestos con el Gobierno por las formas en las que se ha convocado la Mesa General. CCOO no ha asistido como acto de protesta, mientras que UGT y CSIF sí han acudido a la reunión.

Subida del salario de los diputados

La Mesa del Congreso eliminó la partida de 294.000 euros que había previsto para aumentar en un 2% el salario de los diputados. Sin embargo, la subida sí se verá en el personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan esa subida para todos los empleados públicos, como así ha propuesto el Gobierno.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com