×

¿El Tribunal Constitucional paralizará la reforma del Código Penal de Sánchez?

El Tribunal Constitucional podría paralizar este lunes 19 de diciembre la reforma del Código Penal impulsada por Pedro Sánchez. ¿Qué pasaría?

tribunal constitucional

¿Qué pasaría si el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Código Penal? El Tribunal Constitucional decide si paraliza la reforma del Código Penal en el Parlamento para renovar los órganos de gobierno de los jueces como pide el PP.

¿Qué pasaría si el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Código Penal?

El Tribunal Constitucional decide este 19 de diciembre si admite o no el recurso presentado por el PP. Este es para frenar la reforma del poder judicial en el Parlamento. De esta forma pretenden renovar el CGPJ y el propio Constitucional.

El PSOE ha presentado dos recursos. Si el Alto Tribunal da la razón al principal partido de la oposición, sería la primera vez un poder del Estado impide a otro hacer su trabajo. Es la primera vez que el poder judicial ha intervenido para evitar que el poder legislativo legisle. Sería la primera vez que un Tribunal suspendería un debate parlamentario por orden judicial.

Unidas Podemos

Si el Tribunal Constitucional admite la medida cautelarísima que ha solicitado el PP para impedir el debate parlamentario, abren un precedente importantísimo. De esta forma este Alto Tribunal podrái paralizar cualquier acción del Legislativo. Por su parte, el PSOE presentó dos escritos ante el Constitucional para detener el intento del Partido Popular de impedir el debate parlamentario. El partido del Ejecutivo explica que vulnerarían los derechos de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes elegidos en las urnas. Esto perturbaría el funcionamiento de las Cortes Generales. Mientras, Unidas Podemos también ha acudido al caso. De hecho, ha anunciado que va a solicitar la intervención de la Justicia europea.

El Procés

Durante el Procés sucedió algo parecido. Entonces, sucedió en un acto parlamentario durante el procés en el que iban a decidir la consecuencia del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017. En aquella ocasión, como la ley aprobada por el Parlamento catalán que admitía la desconexión de Cataluña con España y estaba suspendida, era normal la suspensión de aquel pleno.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com